Tromba, ‘voluntad de Dios’ y lección de vida ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

jueves, 19 de septiembre de 2013

Tromba, ‘voluntad de Dios’ y lección de vida

JESÚS PINTOR ALEGRE
sep 2013 manuel ingrid 2
TLALCHAPA, GRO. A un día de la tromba que la noche de este pasado miércoles dejó destrozos en 27 hogares de la cabecera municipal y el puente “Viejo” de Villa Madero, doña Carlota Castillo Arellano de la colonia Centro se encogió de hombros pero con la voz quebrada ante las pérdidas materiales, además de 25 chivos ahogados, enunció “es la voluntad de Dios”.
Y así, más allá, se apreciaron los muebles mojados, el refrigerador inservible, el ropero aún escurriendo un poco de agua, y la ropa tendida en las largas cuerdas de plástico, y unos chivos al fondo, los que se salvaron al ser rescatados del agua que superó el metro de altura al desbordarse el arroyo cercano, “lo bueno es que estamos vivos”, enunció resignada.
Se están recuperando, es el proceso de pensar “las cosas”, tal vez hasta por qué sucedió de esa forma, están vivos, y siguen allí “el dinero se puede recuperar”, le encuadró un reportero allí presente, doña Carlota y su familia así lo tomó ya en este tramo de recobro. Allí donde es su lugar, donde la vida les ha dado una lección.


La lista y la ayuda
En esos momentos, personal de Protección Civil entregó despensas, colchonetas, cobertores, y kits de limpieza; la lista que la gente del ayuntamiento llevó para hacer la entrega de los apoyos, contempló a seis colonias: Centro, Morelos, Alemania, Ciénega, Barrio de Abajo, y El Calvario. Todos casi en las mismas condiciones, el agua entró y despertó a todos, pues la lluvia fue en la madrugada.
El grupo de ayuda fue encabezado por el síndico procurador, Javier Luviano Rodríguez, quien se encargó de coordinar las entregas, con la lista en mano, y palomeaba a los que deberían ayudar. El número 28 de los damnificados, Maximiliano Servín, de la colonia Alemania, a quien se le ayudaría por la pérdida de bienes muebles y aves y seis parientes afectados, se le tachó.
Los afectados, y que aún a esas alturas seguían haciendo limpieza y en busca de lo que pudiera rescatarse, en varios casos son parientes como los Peña Alvarado, los Ortiz, los Gutiérrez, y los Millán. Ya no lloraban, pues se han resignado y ahora, “lo que venga, en esta Tierra Caliente cargada de problemas y de sangre”, expuso un pariente de doña Carlota que rechazó moverse de su asiento.
Con doña Carlota afectados fueron cuatro integrantes de su familia; Artemio Peña, cinco, ambos de la colonia Centro; su hermano Martín, que vive en la colonia Morelos, también fueron cinco integrantes de su familia afectados; Del Calvario, Elia Morales de la Paz, seis personas; y así, hasta completar la lista de seis colonias, y 105 afectados en total.
Ayuda oficial
El director de Protección Civil municipal, Ángel Ortiz Segura, informó que aún no se cuantificaban las pérdidas, y estaban en espera de que llegara la presidenta municipal, Guadalupe Eguiluz Bautista, quien se encontraba en Chilpancingo, y faltaría conocer qué hacer para ese tema.
Protección Civil municipal no recibió la ayuda de la Policía Municipal, pues en la comandancia inclusive dijeron desconocer sobre el tema, y sin querer dar el nombre de la fuente, afirmaron que era un asunto ajeno a su responsabilidad.
A unos siete minutos de la cabecera municipal, la comunidad de Villa Madero también se vio afectada al colapsarse el puente conocido como “Viejo”, utilizado para ingresar al pueblo, y para las salidas, utilizaban el puente “Villa Madero”, por lo que sólo se empezó a usar la vía mencionada, y que soportó los embates del río crecido.
En esa comunidad no hubo más pérdidas, e incluso las personas que trabajaban cerca del puente colapsado, con la idea de extraer piedras para hacer un muro de contención a los embates del agua en caso de que en otra ocasión se desborde el arroyo, dijeron que ni los cultivos se habían afectado.
El mencionado puente, sólo puede servir para el paso de motocicletas o peatonal, “aunque también hay riesgo”, dio a conocer el comisario municipal, Ignacio Cortez Baza, quien al mismo tiempo es oficial mayor municipal, y aseguró que el puente era lo único afectado por la tromba.
De acuerdo al funcionario comunitario y municipal, los reportes que tiene como comisario municipal, es que no hay pérdidas dadas a conocer ni por Protección Civil municipal ni estatal en la comunidad de Villa Madero; pero como funcionario municipal, “sólo informar que hubo pérdidas en la cabecera, animales ahogados, muebles perdidos, pero no pérdidas humanas”.
Fuente: Despertar Del Sur
http://www.despertardelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=334:tromba-voluntad-de-dios-y-leccion-de-vida&catid=19:especiales&Itemid=24











0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia