Origen y significado de la palabra “Cocho” ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

viernes, 26 de agosto de 2011

Origen y significado de la palabra “Cocho”

Cocho: Derivación y origen de la palabra "cuchi" del idioma purépecha, perteneciente a los estados de Michoacán y Guerrero, que significa puerco, cerdo o marrano.
Con el tiempo se originan modismos en las palabras y también por su castellanización, se dio origen a cocho lo cual se le da el significado de cochino o sucio, ya con la castellanización se le da el significado a la palabra cocho, como vagina, la parte intima (órgano genital femenino) de la mujer. Actualmente su significado en la región de tierra caliente cambia de acuerdo al tono y estado de ánimo de la persona que la dice, puede significarse amigo o como una mentada de madre.
Aquí dejo un video sobre diferentes palabras de la región calentana y sus significados, principalmente el significado que le dan las personas a la palabra cocho:
Uno de los productos del taller DOC HUETAMO 2010, produccion realizada en su totalidad por los asistentes al taller.

2 comentarios :

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia