Lucran ajuchitlenses con la desgracia de sus paisanos ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

lunes, 23 de septiembre de 2013

Lucran ajuchitlenses con la desgracia de sus paisanos

MARÍA REYES                                                       Noticias
sep 2013 manuel ajuch lucran
AJUCHITLÁN DEL PROGRESO. Familias que no resultaron afectadas habilitaron sus barcos de madera y los pusieron en marcha sobre aguas del río Balsas, con un costo de hasta 50 pesos por personas y no hicieron ni un solo viaje gratis.
El hambre y necesidad de las familias que desde la noche del lunes 15 de septiembre se quedaron aislados y sin ningún medio de comunicación, a causa de la onda tropical Manuel los obligó a que pagaran las altas tarifas que los señores barqueros pusieron.
Caminos, puentes vehiculares y accesos carreteros fueron inundados y otros colapsados; la única forma de salir de esas zona es vía aérea y ribereña.
Los barqueros de San Cristóbal, El Cantón, Changata y Corral Falso que no fueron afectados por el fenómeno natural no han sido solidarios con sus paisanos y en la primera oportunidad pusieron en marcha los barcos de madera que por años estaban tirados y lucraron con el dolor, pobreza, desánimo y desilusión del pueblo.
A partir del jueves iniciaron a cobrar 50 pesos por persona; sin importar edad ni condición, sin regresar a ver el dolor que ocasionó haber perdido su casa, animales, cultivos, artículos domésticos, y alimentos todo su patrimonio.
Las familias de San Lorenzo, San Mateo, Zacahuaje, Villa Nicolás, El Cantón, Changata, Villa Hermosa, de la misma cabecera municipal Ajuchitlán del Progreso, se movilizan para buscar alimentos, pues en pueblo ya no hay nada y los “niños, tienen hambre, la gente se está enfermando y no tenemos nada”, tenemos que buscar la forma de llevar comida, expresó la mujer damnificada de Changata.
Los barqueros iniciaron cobrando 50, 30 y sostienen la pasada en 20 pesos por persona; el barco de madera y motor tiene una capacidad para 12 personas por viaje, cuando se lleva carga pesada disminuye el número de personas a bordo.
La mayoría de las comunidades de Ajuchitlán se quedaron aislada, la única vía que tienen los damnificados para ir por alimentos a Ciudad Altamirano, Arcelia y Tlapehuala, es cruzando el río con servicio de los barcos.
Llevan desde gasolina, tanque de gas, garrafas de agua, alimentos, traslado de enfermo, todo tipo de enceres que requieren.
Por el lado de san Cristóbal-Ajuchitlán del Progreso está un barco; por el lado de Cantón-Tlapehuala otros dos; por el lado de Corral Falso-Tlapehuala tres; por el lado de Changata-Altamirano uno más; todos son particulares.
Desde las 05:30 de la mañana las familias empiezan a hacer filas para poder pasar sobre el barco de madera que avanza con lentitud, pero es la única forma de llevar sus cajas de alimentos.
Hasta el sábado el presidente municipal J. Carmen Higuera Fuentes, no había ido a visitar a las familias que perdieron sus viviendas, aquellas personas damnificadas, mucho menos llevado despensas, pues ningún solo apoyo les ha hecho llegar.
Los habitantes opinan que J. Carmen Higuera Fuentes debe contratar los barqueros para que hagan viajes gratis a la población, la restructuración de puentes y caminos va tardar y las familias no va aguantar económicamente, manifestó damnificada de San Cristóbal.
El servicio de barcos debe ser solventados por los mismos alcaldes tanto Everaldo Wences Santamaría como J. Carmen Higuera; ellos deben pagarles una cantidad considerables a los barqueros para que pasan a sus paisanos de forma gratis y los barqueros deben ser solidarios con su gente, no lucrar con la desgracias, recalcó María Dolores Jiménez
Fuente:
Despertar del Sur

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia