Devastan ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ a Guerrero ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

jueves, 19 de septiembre de 2013

Devastan ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ a Guerrero

sep 2013 manuel ingrid
JONATHAN CUEVAS
CHILPANCINGO, GRO. Las siete regiones del estado de Guerrero se han visto devastadas por la depresión tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, ya que ha dejado a su paso muertes y un sinnúmero de familias que perdieron su patrimonio, además de graves afectaciones a la infraestructura de municipios y carreteras.   Según el reporte que emitió Protección Civil Estatal la noche de este domingo, se contabilizaron tras más de 50 horas de lluvias; 21 muertos, 11 ríos desbordados, 2 mil viviendas afectadas y 100 de damnificados.
De acuerdo a los reportes en redes sociales, las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Tlapa, Iguala, San Jerónimo, Tixtla, Zumpango y diversas comunidades de Chilapa, Huamuxtitlán, Heliodoro Castillo, Mártir de Cuilapan, entre otros, serían las más afectadas.
En Acapulco, Chilpancingo y Atoyac, las afectaciones son incalculables hasta el momento mientras que el número de damnificados o familias que perdieron su patrimonio, no ha podido concretarse debido a que las lluvias siguen cayendo y las afectaciones siguen creciendo.
De acuerdo al reporte del gobierno del Estado, serían 40 municipios los afectados por las lluvias, mismos que están siendo atendidos por los tres niveles de gobierno.
Por la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que todas las presas del estado estaban al 90 por ciento de su capacidad, sin embargo, en el transcurso del día varias rebasaron su límite; se supo vía redes sociales que la laguna de Tuxpan (Iguala)estaba apunto de desbordarse siendo aproximadamente las 6:00 de la tarde, mientras que a esa misma hora, la presa Valerio Trujado de Tepecoacuilco fue descargada por medio de las compuertas, pero continuaba el riesgo de que se desbordara.
Se pudo corroborar que la presa “Cerrito Rico” de Chilpancingo empezó a desfogar de forma controlada desde la mañana de este mismo domingo, pero para la tarde estaba ya “apunto de reventar”, lo que ponía en riesgo a las colonias aledañas, según las propias autoridades municipales.
En la región de la Tierra Caliente, el río Balsas se desbordó dejando casas inundadas en Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso, mientras que campesinos reportaron pérdidas importantes en cuanto a sus cosechas.
El puente Miguel Alemán de Coyuca de Catalán, estaba hasta la tarde de ayer apunto de ser rebasado por el nivel del agua del río Balsas, aunque ahí existe una profundidad de 8 metros.
Otros reportes indicaron que Tlacoapa ha sido desalojada luego de que se consideró que hay peligro de inundación total. Y es que el río se había elevado demasiado hasta la tarde de ayer, por lo que incluso se temía que el puente se colapsara.
En Tlatlauquitepec, Huamuxtitlán, los pobladores reportaron que las lluvias habían acabado con gran parte de las cosechas, por lo que pidieron ayuda de las autoridades.
En comunidades de Quechultenango y Chichihualco, así como en Yextla, se registraron fuertes afectaciones que van desde inundaciones hasta la pérdida del patrimonio de varias familias, incluidas las cosechas.
En Coyuca de Benítez y San Jerónimo se denunció el colapso de dos puentes de gran importancia, mientras que en la región norte del estado, los 16 municipios fueron golpeados por las lluvias.
Usuarios del Facebook reportaron que el río San Juan en Iguala estaba apunto de desbordarse hasta la tarde de este domingo, también denunciaron omisión del presidente José Luis Abarca Velásquez.
Se reportó un deslave en la carretera Iguala-Chilpancingo pasando el poblado de Mezcala, en el kilómetro 184, mismo que obstruyendo los 2 carriles desde el mediodía, lo que dejó incomunicadas a estas dos ciudades. Diversas fotografías y videos mostraron cómo la carretera se colapsó debido a la corriente del río que por ahí atraviesa.
En tanto, en la autopista del sol, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, se registró la obstrucción de los 2 carriles, por lo que de igual forma, no hubo paso.
La carretera Tetipac-Pilcaya también fue obstruida por un deslave, mientras que en Taxco de Alarcón hubo caída de árboles y derrumbes leves.
En Iguala de la Independencia hubo encharcamientos de aproximadamente 30 centímetros sobre la carretera que conduce a Taxco, frente a la central de autobuses “Estrella de Oro”, así como en el periférico norte esquina con la avenida Heroico Colegio Militar.
Debido a las afectaciones y obstrucciones que sufrieron la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, este puerto quedó totalmente incomunicado, además de que registró la inundación de la avenida Costera Miguel Alemán y colonias de la periferia, mientras que la avenida Escénica registró fuertes derrumbes.
Varios fraccionamientos de Acapulco Dorado fueron devastados al igual que un sinnúmero de vehículos. Fueron registradas varias muertes como consecuencia de las lluvias.
Se reportó también por la tarde que no había acceso en el aeropuerto ni la autopista así como las vías federales ya mencionadas. Varios ríos se desbordaron.
Reporte meteorológico…
Hasta entrada la noche de ayer, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que Ingrid, huracán categoría 1, se encontraba a 220 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 140 km/h.
Durante la noche se desplazó hacia el norte para cambiar, posteriormente, su dirección hacia el oeste, trayectoria que se espera continúe a  9  km/h, para tocar tierra mañana lunes en la costa sur de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En tanto, la depresión tropical Manuel se localiza a 70 km al sur-este de
Manzanillo, Colima, y a 22 km de San Juan de Alima, Michoacán, con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h. Por su interacción con la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, Manuelsigue como tormenta tropical al mantener la velocidad de sus vientos.
“Se prevé que continúe bordeando la costa mexicana, y que toque tierra cerca de Manzanillo, Colima, en las siguientes horas. Derivado del desplazamiento de estos dos fenómenos se pronostican precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Lluvias Intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México; así como muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Guanajuato”, se informó en un comunicado.
En general, se prevén precipitaciones en todo el territorio nacional, por lo que se pide a la población atender los llamados de protección civil y autoridades estatales y municipales.
Crónica de Chilpancingo…
Los daños que ha ocasionado la tormenta tropical “Manuel” en la capital guerrerense eran hasta la noche de ayer incuantificables; los reportes oficiales y ciudadanos indican que hay al menos 5 muertos confirmados pero un sinnúmero de personas desaparecidas, mientras que decenas de familias perdieron su patrimonio y observaron como la corriente del desbordado río Huacapa arrastró sus casas y vehículos.
La noche del sábado y domingo no paró de llover. Por la mañana muy pocas personas se veían en las calles y el tráfico vehicular era fluido como pocas veces, pues muy pocos automovilistas decidieron salir a la calle.
Al amanecer se observaron varias calles inundadas, mientras que al norte de la ciudad, el río Huacapa empezó a desbordarse y el agua a introducirse a los hogares más cercanos al cauce.
Decenas de familias decidieron abandonar sus casas, casi todas humildes. Se alejaron de las aguas pero observaron como el río se llevó sus patrimonios. Vehículos y casas por igual, fueron arrastrados.
La ayuda de las autoridades no llegaba en varios lados, pero el personal de Protección Civil del Estado y Municipio atendían otros llamados de la ciudadanía. Su capacidad fue rebasada.
La presa llegó desde muy temprano a su máxima capacidad y las autoridades tuvieron que abrir las compuertas para el desfogue, lo que ocasionó que el río incrementara su nivel y fuerza de corriente.
Al norte de la ciudad decenas de familias observaron cómo sus casas fueron devastadas en cuestión de segundos. Apenas les dio tiempo de resguardar a sus familias y tomar cosas básicas como documentos importantes.
El desfogue de la presa provocó que incluso en las zonas céntricas se desbordara el río. Las autoridades emitieron alertas por los medios que pudieron, para que las familias se alejaran de las zonas cercanas al cauce.
La luz eléctrica se fue en la mayor parte de la ciudad, la telefonía celular de casi todas las compañías dejó de funcionar, el internet también se fue la mayor parte del día. El servicio de transporte público no se vio. La ciudad se paralizó.
Desde tempranas horas, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III, pero desde el la noche del viernes, los elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio y Estado permanecían laborando.
Este domingo por la mañana se sumó también la Policía Estatal a través de fuerzas especiales, para el rescate de gente. La Policía Municipal y hasta tránsito hicieron labores de rescate.
En ningún momento dejó de llover la jornada de este domingo. Conforme las horas transcurrían, el río iba superando su encauzamiento en diversas zonas.
Para la tarde, el agua había salido e inundado todo el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”. Las casas aledañas al encauzamiento se inundaron.
Fueron reportados hasta ayer cinco personas muertas a consecuencia de las lluvias. La mayoría de las víctimas fueron aplastadas por cerros que se desgajaron o paredes que colapsaron.
Al sur de la ciudad y en las colonias de la periferia se observó una situación inédita, pues cientos de familias dejaron sus hogares para refugiarse en albergues temporales o con otros familiares.
Las calles estaban inundadas en gran parte de la ciudad. Las coladeras no recibían ya el escurrimiento, por el contrario, expulsaban el agua.
Al menos tres casas fueron aplastadas parcialmente por los derrumbes de los cerros, pero otra decena (al menos) fueron arrastradas por la corriente.
Chilpancingo y el poblado más cercano que es el de Petaquillas quedaron incomunicados debido a que la carretera que los conecta quedó inundada, además de que casi la mitad de la comunidad en mención registró fuertes inundaciones. Los ciudadanos de esa localidad reportaron severas afectaciones por las lluvias así como varias personas desaparecidas, mismas que abrían sido arrastrado por corrientes de agua o quedado atrapadas en sus hogares
Fuente: Despertar Del Sur














































0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia