Chucumpún (Cyrtocarpa procera) flora de Tierra Caliente ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 5 de junio de 2018

Chucumpún (Cyrtocarpa procera) flora de Tierra Caliente

El Chucumpún es una planta de tierra caliente que he visto muy escasa en la región (al menos en poblaciones, ya que en el cerro he observado varios ejemplares) y que pertenece a la familia de las anacardiáceas con las siguientes características: 

  • Muy frondosa en época de lluvias (en cuaresma el tronco gris se confunde fácilmente con ciruelos)
  • Mide hasta 8 metros de alto. 
  • Su madera es muy frágil ("muy vidriosa")
  • Su fruto es de temporada (agosto) es verde y cuando madura se torna amarillo con un sabor muy agrio, en la región se acompaña con chile en polvo como botana. 
Propiedades: 
Es medicinal ya que alivia síntomas de fiebre y diarrea, la corteza por otro lado es muy asediada por sus excelentes resultados al tratar dolores, cálculos renales, tos, entre otras enfermedades. 
Árbol de chucumpún con marcas en la corteza, debido a que se extraen esta misma por sus propiedades medicinales. 

Hojas de chucumpún. 

Fruto del árbol conocido como "chucumpún" en la región de Tierra Caliente.

2 comentarios :

  1. Si soy de la tierra caliente, de Arcelia, y si recuerdo en mi infancia comer de esta fruta con chile en polvo y maduros son muy ricos también, creo que solo allá se dan, típicos de la rejion

    ResponderEliminar
  2. La corteza de árbol en infusión, sirvió a mi papá para evitar una operación de próstata, ya él a sus casi 80 años.

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia