Fotos de Cuauhlotitlán, Guerrero municipio de Tlalchapa. ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

viernes, 10 de octubre de 2008

Fotos de Cuauhlotitlán, Guerrero municipio de Tlalchapa.

Hola que tal amigos calentanos como les ha ido, me he ausentado un poco del blog, pero empezaré a postear mas pueblos y lugares interesantes de nuestra querida Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Estas fotos las capturé cuando fui inesperadamente a Cuauhlotitlán, Municipio de Tlalchapa, para llegar solo basta tomar la desviación que esta en la Glorieta "Emiliano Zapata" en Arcelia, el camino es terracería, pero muy pronto estará pavimentado en su totalidad con asfalto, cabe mencionar que la ruta de este proyecto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será la siguiente: Partiendo de la Glorieta "Emiliano Zapata" y pasando por las comunidades de El Paso de Amatitlán, Cuauhlotitlán, Colonia Cuauhtémoc, San Miguel Tecomatlán (El Pueblito) y así salir a Poliutla, Municipio de Tlapehuala. Cabe mencionar que el tramo Poliutla-Tecomatlán esta pavimentado en su totalidad.
Bueno pues sin duda una obra que beneficia la comunicación de estas comunidades de los municipios de Arcelia, Tlalchapa y Tlapehuala.

Continuando con mi recorrido en la "Cuauhlo" o la "Cuadrilla" nombres con que también se le conoce a esta pequeña población, les dejo unas fotografías de algunas de sus calles y algunos lugares como el centro del pueblo.

La gente para divertirse por las tardes en especial los chavos, juegan Vóley-Bol, no pueden faltar las parejitas que se van al "corral de toros" a cotorrear un rato, las cascaritas de futbol y los buenos chapuzones en el arroyo del pueblo. La principal actividad de este lugar como en la mayoría de la región es la Agricultura y Ganadería, que buenos recuerdos guardo de Cuauhlotitlán... bueno no hablo mas y les dejo las fotos:

La cancha pública de la comunidad

El zócalo de la Cuauhlo.

Calle céntrica de la población

Iglesia de los feligreses


Otra calle más para todos aquellos que están lejos de su tierra natal.

 

 

La última y nos vamos, con esta foto del corral de toros y al fondo la cancha de fútbol doy por terminada otra aventura más en los pueblos mágicos de Tierra Caliente, Cuauhlotitlán Guerrero, bello pueblo donde tengo gratos recuerdos de mi adolescencia.

26 comentarios :

  1. fue un gustaso encontrar esta pagina con fotogrfias de mi querido pueblo,saludos pa toda la bola de cochos cuadrilleros de parte de un Olascoaga........

    ResponderEliminar
  2. Saludos a mi tio,Ramiro Salmeron Gracias por avisarme de esta pagina, hojala se contacten mas paisanos para intercambiar informacion y saludos......y con su permiso me despido con ganas de almorzar unos corn flakes Calentanos osea una rica Pachomata con leche recien ordeñada y memela salidita del comal guache..........

    ResponderEliminar
  3. Saludos a mi tio,Ramiro Salmeron Gracias por avisarme de esta pagina, hojala se contacten mas paisanos para intercambiar informacion y saludos......y con su permiso me despido con ganas de almorzar unos corn flakes Calentanos osea una rica Pachomata con leche recien ordeñada y memela salidita del comal guache..........

    ResponderEliminar
  4. Saludos a mi tio,Ramiro Salmeron Gracias por avisarme de esta pagina, hojala se contacten mas paisanos para intercambiar informacion y saludos......y con su permiso me despido con ganas de almorzar unos corn flakes Calentanos osea una rica Pachomata con leche recien ordeñada y memela salidita del comal guache..........

    ResponderEliminar
  5. Saludos a mi tio Ramiro Salmerón Duarte, buena investigación del bello cuahulo tierra de cuahulotes, falto la panoramica mas bella, "el rio", con sus hermosas mujeres lavando y el otro lado del rio, saludos a todos los cochos Galindez del otro lado y a los Jiménez de este lado, se despide un Jiménez Galindez, cochos de la cuadrilla. ¡Arriba el bello Cuahulo donde nacen hombres ilustres e inteligentes, intelectuales y mujeres hermosas de adeberas nos vemos en la Cuadrilla en Diciembre pa montarle un toro.

    ResponderEliminar
  6. Saludos cochos! cochos! saludos a todos los guaches García y los Duarte, me mandaron esta cochada, y cuando la vi se me salieron unas cuantas lagrimas, que recuerdos tengo de mi bello pueblo, ganas de bailar un gusto con las guachas y un buen sombrero calentano, que tiempos, que Viva el viejo y nuevo Cuauhlo.

    ResponderEliminar
  7. Mi mama es de este pueblo tan bonito pero tengo aproximadamente 16 años sin ir, alla tengo dos tios y mi abuela que fue por muchos años la partera del pueblo, su nombre Maria Serrano Brito si alguien puede darme informacion si ya es seguro viajar a Cuahulo ya que antes era muy feo por los asaltos a mano armada que habia en la camino de terraceria, por cierto alguien sabe si Chico Meco vive todavia?? jaja saludos a todos mis paisanos llevo a cuahulo en la sangre....!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy ana jaimes y me doy mucho gusto mirar ami linda cuadrilla ,Aunke no naci ahi pero la llevo en mi corazon por ke mi apa celso jaimes el si es dela cuahulo y no pude ebitar ke se me rodaran las lagrimas al mirar las fotos me acorde de cuando era chica mi apa me llevaba ala concha a comer pan revolcado y raspados bueno espero algun dia ir a mirar amis tios los jaimes y los acun~A

    ResponderEliminar
  9. saludos a la familia hernandez burgos de parte del pato.

    ResponderEliminar
  10. Saludos a la familia Salmeron Mundo, busco a nietos de sidonia

    ResponderEliminar
  11. Saludos a Domitilo Salmeron Mundo mas conosido como el Guero Jefe de la cuadrilla, Su nieta Diana. si alguien conose nietos de sidonia porfavor en viarme un correo a Salmerondiana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. q onda huaches hijos del cocho.. jajajaja me rei jeje.. soy de puebla osea camotero pero mi vieja es cocha y encontramos esta pagina pa cotorrear con cocho y chochitos jejeje sin albur.. mi nombre es larry y me apellido canonga... sorry pero no soy gabacho espero les guste mi comentario... osea lo q kiero decir es q este pueblito lleno de cochos me gusto se mira como mi ranchito con gente honrrada y llenas de paz, no como aqui en el norti q los inches hueros no agradecen nada.. wueno si kieren saber mas de mi por hoy se la ban pe..nsando... bye al estilo gabcho ai si yu laitor aligeitor.. y q viva mexico q alcabo todos somos mexicano.. cochos o camoteros o de lo q haiga..

    ResponderEliminar
  13. ORA HUACHES DE LA CUAHULO YA SUBÍ MÁS FOTOS DE LA CUADRILLA, AQUÌ LES DEJO EL LINK

    http://tierracalientegro.blogspot.com/2010/10/fotos-de-cuahulotitlan-guerrero-v-20.html

    SALUDOS Y COMENTEN

    ResponderEliminar
  14. Hola soy nieto de Sidonia Mundo

    ResponderEliminar
  15. Hola Saludos A todos Los Millan Y Los Romero De Parte Del Hijo De La Vaca....Willie

    ResponderEliminar
  16. saludos alos cochos de la cuahulo de parte del cebollo ahi lla mero les caigo arriba la cuahulo y sus guachas bonitas un saludo alos jimenez alos martinez los romero los millan los moreno bueno atodos los cochos

    ResponderEliminar
  17. Quiero ver mas fotos de cuahulo.. Tengo mucho tiempo sin hir..

    ResponderEliminar
  18. quisiera saber si hay un codigo postal aqui. Por favor aviseme!!

    ResponderEliminar
  19. EL CÓDIGO POSTAL DE CUAUHLOTITLÁN ES 40691

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eres de cuahulo,me imajino que conoses la familia mundo brito

      Eliminar
  20. saludos a los olascoaga salmeron a los flores jimenez aqui andamos.............

    ResponderEliminar
  21. Saludos,para la familia mundo Brito que viven en cuahulo serca de la clinica,conosco muy bien el pueblo

    ResponderEliminar
  22. Ola paisanos yo soy de aya de aya del pueblo ba. Estrano a mi gente ba (Llorando), siento q me lleva la chingada va

    ResponderEliminar
  23. Hola soy ana jaimez saluditos a toda familia acuña y jaimez cuantas ganas d estar alla para comer memelas recien salidiras del comal.

    ResponderEliminar
  24. Quien conocen a el guero .hermano de el negro y hijo de adela creo que asi es su nombre de la señora ja...vive adelante de la cantina de las abuelitas

    ResponderEliminar
  25. Alguien que sepa de la familia del señor Metodio Portillo Popoca

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia