Google Tierra Caliente Guerrero Blogs: INUNDACIONES RIO BALSAS: Información de San Jerónimo, Guerrero. Municipio de Ajuchitlán.

Nuestras Redes Sociales:

Ahora puedes seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, en donde encontrarás actualizaciones diarias de fotos. También puedes seguirnos en Twitter y no podía faltar YouTube, entra y suscríbete a nuestro canal en donde encontrarás videos sobre costumbres y tradiciones calentanas. Da clic aquí abajo en el baner de la red social que desees y serás dirigido a nuestros diferentes sitios. ¡Que esperas, entra ya y navega!

¿Buscas colaborar con el sitio? Que esperas solo escríbenos a la siguiente dirección de email y envíanos tus aportes, comentarios, fotos, vídeos o sugerencias en general. Correo de contacto: napsterjc@gmail.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

INUNDACIONES RIO BALSAS: Información de San Jerónimo, Guerrero. Municipio de Ajuchitlán.

Por Aurelio Santamaría Bahena.
A MI PASO POR LA POBLACIÓN DE SAN JERÓNIMO., MUNICIPIO DE AJUCHITLAN., GUERRERO.
PLATIQUE RÁPIDAMENTE CON ALGUNOS POBLADORES DE LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA POBLACIÓN HASTAEL DÍA DE HOY.
ME DICEN QUE NO HAY SERVICIO DE BARCO HACIA LA COMUNIDAD DE AYAVITLE. UNO PORQUE CASI TODOS LOS BARCOS DE MADERA SE LOS LLEVO LA CRECIENTE DEL RÍO BALSAS, CON TODO Y MECATE. Y OTRA PORQUE NADIE EN LA POBLACIÓN TIENE LANCHA DE MOTOR, COMO EN SAN CRISTÓBAL.
LOS POBLADORES DESDE EL MISMO DÍA DE LA TORMENTA BUSCARON RUTAS ALTERNAS PARA LLEGAR A TLAPEHUALA Y COMPRAR VÍVERES, UNOS SALIERON POR EL NARANJO, OTROS POR EL COACOYUL Y AHORITA LO ESTÁN HACIENDO POR VEREDAS QUE PASAN POR EL LIMÓN DE GUADALUPE.
HAY ALGO QUE LLAMO PODEROSAMENTE MI ATENCIÓN. LOGRE VER Y TOMAR FOTOGRAFÍAS A LO LEJOS DE CAMPAMENTOS DE POBLADORES QUE SUBIERON A LAS LOMAS QUE ESTÁN A LA ORIILA DE LA POBLACIÓN, POR DONDE ESTA EL PANTEÓN. HAY MUCHAS CARPAS. Y VARIOS CAMPAMENTOS.
ME DIJERON QUE HAN COMPRADO DE SU PROPIO DINERO LOS VÍVERES.
NO HAN BAJADO DE LAS LOMAS, AHÍ SIGUEN TODAVÍA, AHÍ COCINAN Y DUERMEN. TIENEN CONSIGO SOLO ALGUNAS DE SUS PERTENENCIAS, Y SÓLO LO MÁS INDISPENSABLE.
LAS CAMIONETAS PUEDEN LLEGAR HASTA ESOS CAMPAMENTOS.
MUCHA GENTE ME DETUVO POR MI PASO POR SAN JERÓNIMO, COMO SOY CONOCIDO, ME PREGUNTARON DE LOS APOYOS, QUE NO HAN LLEGADO TODAVÍA. Y COMO PERTENECEN AL MUNICIPIO DE AJUCHITLAN, NO LES HA LLEGADO NADA TODAVÍA.
PASE A VISITAR A MI AMIGO SOSAR VARONA PARA QUE ME DIERA MAYOR INFORMACIÓN PERO NO LO ENCONTRÉ.
YA BAJO COMPLETAMENTE EL NIVEL DEL AGUA EN LA ZONA DEL ARROYO. AHÍ HUBO FUERTES AFECTACIONES, POR LA SALIDA A SAN CRISTÓBAL. ENCONTRÉ A VARIAS PERDONAS LIMPIANDO SUS CASAS DEL LODO.
ME COMPROMETÍ A REGRESAR CON APOYOS.
AHÍ HAN SALIDO ADELANTE CON SU PROPIO ESFUERZO.