Vestimenta tradicional de la Tierra Caliente. ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

lunes, 10 de febrero de 2014

Vestimenta tradicional de la Tierra Caliente.

Las mujeres del lugar visten blusa de tela de algodón en color blanco de manga larga o tres cuartos, que se ajuntan con resorte en la cintura para hacer una especie de holán que adornan con pasa listón y encaje de bolillo, el cuello es redondo con encaje de bolillo, se abotona por la espalda, en la parte frontal se forma medio circulo que va de hombro a hombro con encaje; la falda es amplia, llega a los tobillos, confeccionada con tela de algodón estampada con flores pequeñas, y lleva un holán amplio, acompaña el atuendo con un rebozo y accesorios de oro, producto muy común en la región.
El hombre utiliza calzón y cotón cerrado de manta con cuello y puño, una pequeña bolsa que amarra a la cintura al que llaman guicho o borrego, gabán de lana, huaraches de tiras, paliacate en el cuello y a la cintura y el tradicional sombrero calentano de Tlapehuala.

Trajes típicos de la región calentana:


Vestimenta que se usaba en Tierra Caliente, todo era de manta, en la mujer la falda y blusa y el el hombre: calzón, camisa, garnil y huaraches.



La vestimenta de un calentano consta de 4 piezas:

· Sombrero de astilla; sombrero hecho a base de la astilla de palma de gran valor estético, hecho regularmente en Tlapehuala Gro. Cuna del sombrero calentano.

· Camisa de manta tipo guayabera y pantalón de manta; combinación perfecta y fresca para soportar el calor intenso de la región.

· Huarache calentano; calzado de cuero de vaca donde la parte frontal tiene una forma de letra x y en la parte de atrás una correa que sirve para ajustar el huarache al tobillo, suela de llanta la cual es sumamente resistente y cómoda al caminar.(ver figura 5).

· Pañuelo; pedazo de tela que es utilizado como una especie de corbatín y es indispensable para limpiar la sudoración facial de las personas.

Vestimenta para bailar sones y gustos calentanos:



MUJER
Blusa: de color brillante, de cuello redondo adornado con una punta de encaje, mangas largas con puños y faldón que cae sobre la falda.
Falda: de popelina de fantasía con diseños de flores; es larga con un plisado. Rebozo: de algodón con trama de color blanco y negro.
Peinado: de una sola trenza que sube, prendiéndola con pasadores alrededor de la cabeza; se adorna con un moño de listones de varios colores o dependiendo del color del vestuario. 
Aretes y collares: Arracadas de metal dorado y collares de cuentas de metal dorado.
Calzado: zapatos negros de piel.
 
HOMBRE Sombrero: estilo Tlapehuala, de palma dura.
Paliacate: de algodón rojo, anudado al cuello. Gabán: de lana con diseños de grecas color café, negro y marfil; lo acostumbran echado al hombro izquierdo.
Camisa: de manta llamado “cotón”; de bata amplia; sin cuello; mangas largas con puños y una pequeña bolsa al lado izquierdo.
Calzón: de manta, largo, cruzado al frente; usa una bolsa de dril llamada “güicho” que tiene dos cintas que se atan alrededor de la cintura.
Calzado: huaraches tipo “calentano”.

4 comentarios :

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia