Gastronomía Calentana: Mole Verde con Tamales Nejos ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

domingo, 8 de septiembre de 2013

Gastronomía Calentana: Mole Verde con Tamales Nejos

El mole verde es uno de los platillos más representativos de TC, acompañados de “tamales nejos” envueltos en hojas de plátano y mezclados con “shinula” que hace que se forme la coloración roja y da sazón al tamal, además que van cocidos con ramas de cirián dentro de un tambo.
Los mercados locales y fondas ofrecen a diario este rico guisado que es de los más demandados debido a su exquisito sabor. En las fiestas familiares y convivencias sociales nunca puede faltar. Se recomienda acompañar el mole con un chile verde serrano.
Mole verde acompañado con un tamal nejo.
Señoras calentanas elaborando tamales nejos para una boda en San Miguel Tecomatlán, Guerrero. Municipio de Tlalchapa.
RECETA DEL MOLE VERDE
Ingredientes:
  • Carne de puerco o de pollo.
  • Semilla de calabaza pipiana.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Sal.
  • Chile.
  • Epazote.
NOTA: Se puede preparar un pollo entero con medio kilo de mole o la misma cantidad de carne de puerco para un kilo de mole.
Modo de preparación:
Se muele la semilla de calabaza pipiana, pero antes de eso se ponen las semillas en el comal bien caliente.
Se dejan secar para después molerlas en el molino o licuadora. Mientras se hace lo anterior, se puede poner la carne (de puerco o de pollo) a cocer.
Ya que se ha cocido la carne, se bate el mole con el caldo de la carne. Después se le agregan las piezas del pollo o del puerco y se procede con la cocción del mole en un olla de barro (sabe más sabroso el mole) o en un recipiente que uno guste.
Se puede usar leña (cocerse por este medio el guisado sabe más sabroso), gas o una parrilla eléctrica para cocer los ingredientes. Se menea constantemente para que no se pegue.
Ahora es tiempo para agregarle los otros condimentos, que son los siguientes:
Unos trocitos de cebolla, unos dientes de ajo.
Todo los ingredientes se cuecen aproximadamente durante dos horas, también se le agrega unas ramitas de epazote para darle un mejor sabor. Cuando el mole se está cociendo se va rociando agua con la mano.
Receta: Soy de Tierra Caliente.

2 comentarios :

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia