Construcción de la Catedral de Chilapa ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

lunes, 17 de febrero de 2020

Construcción de la Catedral de Chilapa

La construcción de la Catedral de Chilapa encierra infinidad de pequeñas historias que bien vale conocer, los invito a leer el testimonio de don Silvino Hernández Flores (Ajacayán, 1926): Don Silvino, ¿sus abuelos se dedicaron al campo?
R. “No, bueno, Lucas, que era mi abuelito paterno, sembraba pero a la vez era arriero, ya después agarró el oficio del amarrado cuando se acabó lo de los arrieros porque ya empezó a haber carros. Agarraron el oficio del amarrado que no dejaba lo suficiente para vivir. Yo lo sabía hacer bien pero no me gustaba, para mí era un martirio estar allí, en la tendida, le llamaban. Entonces, cuando tuve un poco de valor le dije a mi papá: “Quiero decirte algo”. Nos llevábamos bastante bien porque éramos grandes amigos. “Mira papá, en este trabajo no te voy a poder ayudar, no me gusta, consígueme trabajo en cualquier etapa del rebozo pero en el amarrado no”. Llegó un día y me dijo: “Ya te conseguí trabajo en la catedral, el lunes te presentas”. Resulta que el maestro de obras se llamaba Luciano González, así lo conocimos, después nos dijo que se llamaba Barbarito, pero aquí lo conocimos como Luciano. Entonces, fui a la catedral, no estaba y que me voy a verlo a su casa. Llegué y le hablé a mi manera, le dije que era Silvino Hernández. Me contestó: “No, tu papá me dijo que era un muchacho. Queremos hombres fuertes porque es un trabajo pesado. Me dijo tu papá que eras un muchacho, pero eres un niño, te voy a dejar que crezcas un año”. Me quedé parado en la puerta, triste, pero tomé valor y le dije: “Póngame a prueba una semana y si ve que no puedo me espero el año”. No me respondió luego, pasó un rato: “Vete a la catedral, me esperas en la puerta”. Pasó un albañil, se llamaba Arnulfo Sánchez, de cuarenta y tantos años, fuerte. Y que le dice el maestro: “Arnulfo, llévate a este muchacho para que te ayude a trabajar”. Contestó: “¿Y yo para qué jijos quiero a esta criatura”. Y así me apodaron, la criatura. Era el 14 de diciembre de 1946, tenía 16 años”. En la foto, don Silvino aparece sentado. 

Fuente: Facebook Chilapa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia