lunes, 10 de febrero de 2014

Vestimenta tradicional de la Tierra Caliente.

Las mujeres del lugar visten blusa de tela de algodón en color blanco de manga larga o tres cuartos, que se ajuntan con resorte en la cintura para hacer una especie de holán que adornan con pasa listón y encaje de bolillo, el cuello es redondo con encaje de bolillo, se abotona por la espalda, en la parte frontal se forma medio circulo que va de hombro a hombro con encaje; la falda es amplia, llega a los tobillos, confeccionada con tela de algodón estampada con flores pequeñas, y lleva un holán amplio, acompaña el atuendo con un rebozo y accesorios de oro, producto muy común en la región.
El hombre utiliza calzón y cotón cerrado de manta con cuello y puño, una pequeña bolsa que amarra a la cintura al que llaman guicho o borrego, gabán de lana, huaraches de tiras, paliacate en el cuello y a la cintura y el tradicional sombrero calentano de Tlapehuala.

Trajes típicos de la región calentana:


Vestimenta que se usaba en Tierra Caliente, todo era de manta, en la mujer la falda y blusa y el el hombre: calzón, camisa, garnil y huaraches.



La vestimenta de un calentano consta de 4 piezas:

· Sombrero de astilla; sombrero hecho a base de la astilla de palma de gran valor estético, hecho regularmente en Tlapehuala Gro. Cuna del sombrero calentano.

· Camisa de manta tipo guayabera y pantalón de manta; combinación perfecta y fresca para soportar el calor intenso de la región.

· Huarache calentano; calzado de cuero de vaca donde la parte frontal tiene una forma de letra x y en la parte de atrás una correa que sirve para ajustar el huarache al tobillo, suela de llanta la cual es sumamente resistente y cómoda al caminar.(ver figura 5).

· Pañuelo; pedazo de tela que es utilizado como una especie de corbatín y es indispensable para limpiar la sudoración facial de las personas.

Vestimenta para bailar sones y gustos calentanos:



MUJER
Blusa: de color brillante, de cuello redondo adornado con una punta de encaje, mangas largas con puños y faldón que cae sobre la falda.
Falda: de popelina de fantasía con diseños de flores; es larga con un plisado. Rebozo: de algodón con trama de color blanco y negro.
Peinado: de una sola trenza que sube, prendiéndola con pasadores alrededor de la cabeza; se adorna con un moño de listones de varios colores o dependiendo del color del vestuario. 
Aretes y collares: Arracadas de metal dorado y collares de cuentas de metal dorado.
Calzado: zapatos negros de piel.
 
HOMBRE Sombrero: estilo Tlapehuala, de palma dura.
Paliacate: de algodón rojo, anudado al cuello. Gabán: de lana con diseños de grecas color café, negro y marfil; lo acostumbran echado al hombro izquierdo.
Camisa: de manta llamado “cotón”; de bata amplia; sin cuello; mangas largas con puños y una pequeña bolsa al lado izquierdo.
Calzón: de manta, largo, cruzado al frente; usa una bolsa de dril llamada “güicho” que tiene dos cintas que se atan alrededor de la cintura.
Calzado: huaraches tipo “calentano”.

2 comentarios :

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia