Fotos de El Nieto, Michoacán municipio de Carácuaro. ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

domingo, 16 de febrero de 2014

Fotos de El Nieto, Michoacán municipio de Carácuaro.

Hola seguidores de TCGB, les compartiré una experiencia propia, hace años desde que empecé a usar la red, intenté usar la búsqueda en google de “El Nieto, Michoacán”. Siempre me arrojaba resultados estadísticos de programas gubernamentales o por el estilo.  A pocos meses de conocer este ranchito, el panorama es diferente, por eso les publico estas fotos, para los que necesiten informarse de temas en lo particular.

La primera vez que estuve por conocer El Nieto, me imaginaba un pueblo típico por lo general en nuestra Tierra Caliente, cual fue la sorpresa de encontrarme con personas muy diferentes; ranchería electrificada, servicio de cable (Sky), personas buenas, cálidas y muy hogareñas.

Aún recuerdo el año de diciembre del 2012 cuando me decidí a viajar a Carácuaro, municipio por el cual yo había pasado solamente en autobús viajando de Morelia a Ciudad Altamirano o viceversa.
Me imaginé que había transporte hasta allá, pero no fue así. La mayoría de la gente se surte de sus necesidades básicas por sus propios medios, incluido el transporte, no basta mencionar la despensa básica como las verduras, enlatados y variedad de productos industrializados o tradicionales de la región.

El camino es pavimentado con carpeta asfáltica hasta la comunidad de El Cuitzillo, posteriormente se dispone a tomar la terracería haciendo 40 minutos y pasando por la comunidad de “El Paso de La Virgen” Lugar caracterizado porque existe una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Por la vereda a lo lejos se distinguen las casas de la ranchería, uno que otro árbol verde en época de cuaresma, desconozco como se llaman pero retienen agua suficiente para destacar entre la vegetación semiseca de diciembre.
Llego a casa de mis anfitriones y me ofrecen agua y comida, como en cualquier hogar calentano y descubro una comida nueva: chile de mango, un chile preparado que tiene sabor a “Chile de Ajo” pero en lugar de cocer el pollo se usa el mango sazón.

En El Nieto la mayoría de la gente es familia, los parentescos son muy remarcados, una que otra descendencia de otros ranchos, pero todos muy unidos. Fue un fin muy agradable. No sin mas que decir me despido con estas fotografías. Saludos a la gente de El Nieto, Michoacán municipio de Carácuaro.

Escuela primaria rural federal “Ignacio Zaragoza”.

Calle principal de El Nieto.

Tiendita de la comunidad, en el torito a veces venden cena.


Canchita de Voleibol. Por las tardes bajan de otros ranchos a echar la reta. 


Pozo comunitario en la localidad para uso doméstico. El Nieto está ubicado a 45 minutos de Carácuaro, se tiene en proyecto la pavimentación con carpeta asfáltica hasta esta comunidad. Reduciendo los tiempos de viaje y desarrollo de rancherías aledañas.

Iglesia de El Nieto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia