Trabajando por Tierra Caliente : José Luis Navarro Jaimes ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

viernes, 24 de febrero de 2012

Trabajando por Tierra Caliente : José Luis Navarro Jaimes

Escrito por: Tlapehuala Gro.
Fecha: 16 - 01 - 2012 || Categorías: Cultura

“Un granito de arena”…
Para el desarrollo de los pueblos y comunidades de la
Tierra Caliente de Guerrero.
Los rumores nos llevaron a constatar lo que de él se dice, “ayuda a la gente”, “ayuda a los pueblos”, “gracias a él tenemos esta obra”, etcétera. Y sí, no cabe duda que su origen le dá esta vocación de servicio comunitario; se trata de José Luis Navarro Jaimes, originario de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Guerrero. Nieto de J. Santana Jaimes Rojas, el principal gestor para que Tlapehuala se instituyera como municipio, luchador agrarista y; nieto de Heliodoro Navarro Evaristo, también luchador agrario, fundador del ejido de su natal Poliutla, zapatista, de la ralea de los que lucharon al lado del Gral. Vicente Guerrero en su lucha independentista, personaje de la historia nacional, quien por amistad de los Navarro estuvo en el pueblo de Poliutla.
Nos sumamos con quienes creen que las obras que José Luis ha gestionado, deben salir del “anonimato mediático” para que sepa la gente que cuando los pueblos y comunidades se organizan es posible alcanzar el progreso y más, cuando son acompañados por personas como él. Un trabajo permanente, ajeno de circunstancias.
Desde hace varios años ha venido trabajando con muchos pueblos de la región en la gestión de recursos para la construcción y modernización de obras de servicios básicos. Destacan la construcción de carreteras y caminos rurales, puentes vehiculares en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala y San Miguel Totolapan, con inversiones superiores a los 200 millones de pesos, ejecutados directamente por las dependencias gubernamentales responsables, a través de licitaciones públicas. Como funcionario de la SHCP en su momento, intervino también para agilizar los procesos administrativos y de licitación para la construcción de otras carreteras de la región.
Se dice fácil, pero ha sido resultado de muchos esfuerzos que la gente ha sabido reconocer y valorar. Impulsó la restauración de la iglesia de San José Poliutla y su campanario, la construcción del portal principal del atrio de esta iglesia que luce majestuoso, gestionó los recursos para la construcción del nuevo edificio de la comisaria municipal y el bulevar de su pueblo.
Las siguientes son imágenes de algunos eventos de inauguración que dan testimonio de estas obras en las que aparecen por cierto, presidentes municipales de municipios favorecidos con los recursos federales gestionados. Eventos en los que estuvieron presentes funcionarios federales de la SCT y el Conaculta.
Reunión de trabajo con funcionarios federales de la SCT, comisarios municipales, autoridades ejidales y lideres sociales, para revisar el avance de la gestoría sobre la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras en la región de la Tierra Caliente.
Inauguración del bulevar “Poliutla”, en la localidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Guerrero. En el que participaron el delegado federal de la SCT en Guerrero, autoridades municipales y ejidales de esta comunidad, y de pueblos circunvecinos. 13.5 millones invertidos.
Inauguración de la carretera Poliutla – San Miguel Tecomatlán y del puente vehicular “San Miguel”; al que asistieron funcionarios federales de la SCT y autoridades locales, municipales y ejidales de la región. 27 millones de pesos la inversión.
Inauguración del tramo carretero “Arcelia – El Paso de Amatitlán – Cuauhlotitlán-Colonia Cuauhtemoc” del municipio de Tlalchapa, Guerrero. 25 millones de pesos invertidos.
Inauguración puente “La Montaña”, en la localidad de la Montaña, municipio de Tlalchapa, Guerrero. Obra que beneficia a comunidades de la región e incluso del estado de México. 15 millones invertidos.
Inauguración de la restauración del arte sacro y del campanario de la iglesia del “PATRÓN SAN JOSÉ”, monumento histórico del siglo XVII, ubicada en la localidad de San José Poliutla. Trabajos realizados por el Conaculta. Evento al que asistió el Director General de Conservación y Restauración del Patrimonio cultural de esa institución. Esta iglesia tiene el rango de “parroquia” a la que pertenecen comunidades de Tlapehuala, Tlalchapa, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso. 2.5 millones de pesos.
Inauguración de la primera etapa del edificio de la Comisaría municipal de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, Guerrero; obra realizada a través del Conaculta, al albergar espacios para la cultura y las artes. 3 millones de pesos invertidos.
Inauguración de la carretera Arcelia – Hacienda Nueva. Que transita por los municipios de Arcelia y Tlapehuala, Guerrero. Evento al que asistió el delegado federal de la SCT en Guerrero y autoridades municipales y ejidales de la región. Obra en la que se invirtieron 15 millones de pesos.
Inauguración de las carreteras: E.C. San José Poliutla – San Bartolo – Santa Rosa,; Santana del Águila – Santa Rosa Primera – El Aguaje – Nanche Colorado y, la carretera Ixcapuzalco – San Pablo Oriente. Carretera que beneficia a poblaciones de los municipios del valle de Ajuchitlán, Arcelia y San Miguel Totolapan. Con una inversión superior a los 38 millones de pesos.


FUENTE:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia