Primer maratón náutico del legendario río Balsas ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 12 de julio de 2011

Primer maratón náutico del legendario río Balsas

maraton
TLAPEHUALA, GRO. El río Balsas se ha ganado a pulso el título de legendario. El cauce en el que alguna vez habitaron caimanes y que tuvo entre sus aguas hasta camarones que los pobladores de sus orillas llegaron a disfrutar, fue también la ruta a recorrer de expedicionarios famosos como el coronel Davidson quien fue un colonizador de la pradera canadiense y que viajó por el río Balsas en septiembre de 1910, poco antes de que estallara la revolución mexicana.
El río Balsas fue la principal vía de acceso a la región de Tierra Caliente desde Pueblo de Balsas, desde donde prácticamente se transportaba toda la mercadería en tren desde la ciudad de México a Cuernavaca, de Cuernavaca a Balsas y de ahí en río, a lo que antes se conocía como una salvaje e inhóspita región a la que hoy habitamos.
Pedro Hendriks, en su libro Por Tierras Ignotas también relata en la década de los 50 lo que era el río Balsas y lo que representaba para la vida de los habitantes de la región. Tal vez esas leyendas fueron lo que inspiró a personas a crear la carrera del primer maratón náutico del río Balsas.
Un maratón que llegó a tener relevancia internacional y a participantes en la competencia como el actor Paul Newman. En la actualidad el maratón ya no existe. Se desconoce si temporal o indefinidamente.
Para todos aquellos calentanos que nacimos y crecimos cerca a la orilla de este río guardamos en nuestras mentes los recuerdos de niñez de alguna edición de este maratón. Era un día especial; si tocaba entre semana se suspendían clases para ir a la orilla, ver pasar las lanchas y escuchar el rugido de los motores y ver cómo las proas de las embarcaciones surcaban el agua dejando una estela en la corriente.

La historia
Cuenta la crónica que sus impulsores fueron en ese entonces el gobernador de Puebla, doctor y general Rafael Moreno Valle; Rómulo O’farril, Rómulo O’farril Junior, José Lozano Quintana, José Soto Rojas y ejecutivos de los periódicos Novedades de Puebla y Novedades de Acapulco.
Ese primer maratón náutico del río Balsas celebrado del 21 al 28 de marzo de 1970 tuvo como participantes a Ángel Romero Vidal ‘El Piolín’ del Heraldo de Puebla, a Daniel Portis González, a los impresores Enrique Lira Estrada, Marco Antonio Fuentes Rodiles, Pedro López Perezcastro y al capitán Carlos Camacho Espíritu, entre otros.
El fundador de Áfricam Safari
Quien ha tenido la oportunidad de ir a Valsequillo, Puebla, donde se encuentra el zoológico Áfricam Safari no podría imaginar que el fundador de ese lugar y quien falleciera en octubre de 1976 por el ataque de uno de sus tigres fue quien obtuvo el tercer lugar en ese primer maratón con su lancha La Amiba.
El capitán Carlos Camacho es motivo de otra entrega por su vida llena de aventuras. Louise Warle de Camacho, al enterarse que su esposo había conseguido el tercer lugar en la lancha La Amiba, declaró al periodista Carlos Sevilla lo siguiente: “vivió la aventura desde el momento mismo en que se anunció la competencia. Se había entusiasmado tanto que no hablaba de otra cosa. Le gusta el peligro, es temerario por naturaleza. Y fíjese, ¡no sabe nadar!”

Etapas del primer maratón
En 1970, en ese primer maratón hubo ocho etapas. El día 21 de marzo partieron del río Mezcala al Balsas. Día 22, del Balsas a Isla de Arena. Día 23, de Isla de Arena a Tlapehuala. Día 24, de Tlapehuala a La Caimanera. Día 25, de La Caimanera a Playa de Lodo. Día 26, de Playa de Lodo a Zirándaro e Infiernillo. Día 27, de Infiernillo a La Villita y Punta los Mangles. Y el día 28 la etapa final de Punta los Mangles a Zihuatanejo.
Fueron once equipos de competidores que salieron el 21 de marzo del río Mezcala y fue Carolina del Moral la juez de la competencia quien dio el banderazo de salida. Las autoridades guerrerenses que estuvieron presentes fueron Roberto Rodríguez Mercado, secretario general de Gobierno y quien tenía la representación personal del gobernador Caritino Maldonado; el teniente coronel Amado Anduaga Vázquez, de la 35 Zona Militar, y Mauro Jiménez Mora, director de Novedades de Acapulco; Guillermo Domínguez de la Garza, presidente de la Federación Mexicana de Regatas. El banderazo de salida se dio a las 12 horas del día.

Los ganadores
La lancha ganadora fue la Ixel, con Marco Antonio Fuentes Rodiles, Alfonso Ramos y Evelio Rodríguez. El segundo lugar correspondió a la lancha El Sapo Volador, que era conducida por el doctor Miguel Stoppen, Carlos Vidales y Gregorio Bernal. La Amiba ganó el tercer lugar con el capitán Carlos Camacho Espíritu, fundador de Áfricam Safari, quien fue jefe de equipo de Enrique Lira Estrada, Arthur Warle e Ignacio de la Rosa, camarógrafo de Telesistema Mexicano.
Los demás participantes fueron Gustavo Guerrero, Jaime Arroyuelo y Julio Reza con la lancha “Aeronaves de México”.
Rodolfo Castilleja, Guillermo Castilleja y Fidel Álvarez eran la tripulación de La Churunga de Tequesquitengo.
Federación de regatas de motor, por Eduardo Centeno, Miguel Domínguez y Sergio Hernández Azcárraga.
Fernando Manuel, Baltazar Castilleja y Benjamín Gómez tripularon la Cruz del Sur de Tequesquitengo; en la Zodiac iban Ignacio Gabaldón, Nair Himos de Gabaldón y Carlos Dupont.
En la Marycriz compitieron Pedro López Perezcastro, Federico Valladares, Fausto Juárez y Mario Salazar.
Otomotores, técnicos de servicio en el maratón fueron: Román Martínez, Ismael Candia y Francisco Villagrán.

Llegada a Zihuatanejo
Cuando llegaron los corredores náuticos el día 28 de marzo de 1970 al puerto de Zihuatanejo fueron recibidos oficialmente por el entonces presidente municipal, el capitán piloto aviador Jorge Bustos Aldana, con quien tuve el honor de ser compañero de trabajo en el diario Despertar de la Costa, quien además de escribir sobre el estado del tiempo también escribía crónica sobre el puerto y quien hace unos días falleció lejos de su amado Zihuatanejo.  
Los pioneros de este primer maratón fueron despedidos por María Elena primera, reina de la Primavera, el domingo 29 de marzo de 1970 y comenzó la épica historia de un maratón que fue suspendido quién sabe por cuánto tiempo.

Fuente

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia