Padre e hijo han sido Morelos durante 8 años ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 19 de octubre de 2010

Padre e hijo han sido Morelos durante 8 años

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño
“Los recuerdos que me dejó esa parte de mi vida los llevo grabados en mi memoria”, dice don Carlos Moreno.

EL-ACTUAL-MORELOS HUETAMO, MICH. Este 25 de octubre llegará la XVI Cabalgata Morelos a Huetamo, y para ello, el abogado Héctor Miguel Moreno encarnará el papel de Morelos por quinta ocasión consecutiva, mientras que anteriormente su padre, el también abogado Carlos Moreno Cruz lo había caracterizado por otros tres años, situación que llevó a Despertar del Sur a conocer sus experiencias y satisfacciones, que se dan entre el ajetreo de los tribunales y su amor por los caballos y la historia.

En mi caso, señala Héctor Miguel, “estaba apenas en la secundaría cuando vi a mi padre caracterizar a Morelos montado en un caballo, era el año de 1994, y verlo con la indumentaria militar, los blasones, la espada, el pañuelo ceñido a la cabeza y la enorme importancia cívica que mi papá le daba a su papel, me hizo guardar la esperanza de que algún día yo podría realizar esa hermosa experiencia, y lo logré”.

Recuerda con claridad que la vida lo llevó a estudiar la carrera de leyes a la Universidad Michoacana, luego regresé a Huetamo y de pronto, “en el año del 2005 se me invitó a participar en ese papel, y como hombre de campo, de a caballo y con la herencia de mi padre en la sangre, acepté el reto, y el compromiso era por sólo tres años, sin embargo, nadie ha mostrado intenciones de relevarme y me mantengo con mucho gusto haciendo el papel de Morelos.

Es imposible poder explicar lo que se siente cabalgar por montes y senderos interpretando la figura militar del Rayo del Sur, señala Moreno, “pero me brinca el corazón de fuertes latidos que me genera verme rodeado de niños que me ven arrobados, cuando lanzo arengas, cuando reto con la espada al enemigo, al momento que arribo a Huetamo seguido de cientos de hombres montados a caballo y muchos más a pie, lanzando arengas por la libertad”.

Por su parte, su padre Carlos Moreno, con nostalgia recuerda que tuvo la suerte de ser compañero de estudios de José Luis Gómez Navarro, un personaje huetamense que reinventó la Cabalgata de Morelos en 1810, y la puso de nuevo en práctica en el año de 1994, partiendo de Charo e Indaparapeo rumbo a Morelia por el sendero original que recorriera a galope tendido don José María tras su encuentro con Hidalgo.

Desde un principio me sumé a la iniciativa lanzada por Navarro, recordó, “y por esa razón asistí a la primera reunión que se hizo sobre ese tema en Morelia, y a cinco días de que partiera la Cabalgata Morelos, y sin que hubiera quien se hiciera cargo de esa responsabilidad, le dije a José Luis que me iba a mandar hacer un traje de Morelos y que personalmente iba a encarnar al personaje ya que contaba con un buen caballo.

“En Huetamo ningún sastre sabía como hacer los ropajes de Morelos, y por eso me fui a una papelería para comprar una estampita de Morelos, y de esa forma pudo mi sastre hacer  algo parecido, después, me fui hasta el castillo de Chapultepec y sobre un traje original de Morelos sacamos fotos y dibujos para que el sastre de apegara lo más posible a lo que la vestimenta requería, y aunque gaste buenos billetes, cumplí con el objetivo de Navarro.

“Los recuerdos que me dejó esa parte de mi vida los llevo grabados en mi memoria, y años después fue mi hijo el que siguió los pasos, y como somos una familia de rancheros campiranos, desde niños aprendimos a montar a caballo, a saber de la rienda, la silla de montar, el chicote, las espuelas, la espada, las botas federicas, pero sobre todo, el ánimo corporal de sentirte adentro del cuerpo del héroe inmortal, de tal forma que hasta en sueños aparece Morelos”.

Hoy, los dos protagonistas del cura Morelos, Carlos y Héctor Miguel Moreno, se preparan a partir el martes rumbo a Charo e Indaparapeo, para participar en la Cabalgata del Bicentenario, y de esa forma, los dos abogados y jinetes huetamenses agradecen a la vida, a las autoridades y a los organizadores la confianza depositada en ellos, y al mismo tiempo invitan a la familia ecuestre regional para que participe esta semana que viene en la jornada semanal de la Cabalgata.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia