Desde hace 150 años es Huetamo Villa de Núñez ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 31 de marzo de 2009

Desde hace 150 años es Huetamo Villa de Núñez

El apellido agregado, para honrar al general José Silverio Núñez, “muerto en defensa de la causa de la libertad”.
Archivo Histórico: el decreto obliga a cambiar el viejo nombre de San Juan Huetamo por el de Huetamo de Núñez.

Huetamo de Núñez 31 de marzo de 1859-31 de marzo 2009

ÁNGEL RAMÍREZ ORTUÑO
HUETAMO, MICH. La ciudad de Huetamo cumple hoy martes 31 de marzo del año 2009 una fecha trascendental ligada con su historia.
Hoy se cumplen 150 años de que durante un periodo de facultades extraordinarias del Congreso del Estado de Michoacán se decreta bajo el número 67 artículo único lo siguiente: “Para perpetuar la memoria del malogrado General D. José Silverio Núñez, muerto en defensa de la causa de la libertad; se concede al pueblo de Huetamo el título de Villa de Núñez”.
Tal decreto obliga a que desde esa fecha cambie el viejo nombre de San Juan Huetamo, en honor de su santo patrono San Juan, por el de Huetamo de Núñez, señala la jefa del Archivo Histórico local, María Guadalupe Martínez.
La historia de nuestra ciudad es rica en matices, agrega la historiadora egresada de la Universidad Michoacana, “y se tienen antecedentes de que primero se le conoció como Alcaldía Mayor en tiempos de la conquista, luego, la división territorial del estado en concordancia con la Ley del 15 de Marzo de 1825 aparece el Departamento de Oriente, con Zitácuaro, Tlalpujahua, Zinapécuaro y Huetamo.
Para el 10 de diciembre de 1831 Huetamo como agrupación estaba formada por el municipio del mismo nombre, Pungarabato y Coyuca, y tenía como tenencias a Tiquicheo, Purechucho, San Lucas, Cutzio, Zirándaro, San Agustín, Santiago y San Jerónimo, y era además cabecera del departamento del Sur.
Sin embargo, queda claro que desde tiempos de la Colonia, en 1525, el poderío económico, político y militar de Huetamo era determinante, al grado de que se constituyó en su territorio la primera Alcaldía Mayor de Tierra Caliente y en capital central de 12 Repúblicas de Indios, entre ellas Cutzio, Purechucho, Santiago Conguripo, San Jerónimo Mazan, Turipécuaro, Pungarabato, Tlapehuala, Tanganguato, Zirándaro, San Agustín Guimeo y Coyuca.
La historiadora reconoce que en la actualidad Huetamo se ha desmembrado, y que sólo conserva cuatro de aquellas viejas repúblicas: Cutzio, Purechucho, Santiago y San Jerónimo.
Del nombre de José Silverio Núñez, los historiadores no logran ponerse de acuerdo en su origen, dado que se menciona que pudo haber nacido en Durango, Puebla o Jalisco, pero la propia historiadora Martínez cita en uno de sus libros que murió combatiendo un día 4 de octubre de 1858 cerca del convento de Santo Domingo, Estado de Jalisco, al momento que comandaba las fuerzas liberales.
Así las cosas, sólo cinco meses después de su muerte, el Congreso de Michoacán le hizo justicia al agregarle su apellido al pueblo de Huetamo, dado que el 31 de marzo de 1859 se firma ese decreto, sin embargo, en Huetamo tal fecha pasa desapercibida, informa Martínez, al grado de que tras solicitar que se recordara tal fecha en el 2008, no hubo respuesta de las autoridades municipales.
Por último, la citada historiadora informó que por decreto de Cabildo, hace varios años la fecha del 13 de diciembre había sido declarada como día festivo, pero que por razones desconocidas, tampoco se ha respetado esa fecha, misma que se constituyó como el día en que se fundó Huetamo, pero que tampoco ha tenido contrapeso histórico que la sostenga.
Nota de Despertardelsur.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia