Elaboración de adobe de barro en Tierra Caliente para la construcción. ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

jueves, 21 de mayo de 2015

Elaboración de adobe de barro en Tierra Caliente para la construcción.

El adobe o ladrillos de barro fue muy utilizado en la región para la construcción de casas, cocinas, iglesias, etc. Con el paso del tiempo y con la nueva tendencia de materiales vino a la baja, quedando ya muy pocas casas de adobe algunas en perfectas condiciones y otras muy deterioradas o ya en ruinas por las inclemencias del tiempo o descuido. En lo particular son casas muy cómodas debido a que las altas temperaturas no se sienten mucho por ser un material fresco, igual que las tejas que se usan en el techo. En algunas rancherías sigue usándose y siguen fabricándolo, su elaboración es muy sencilla y resulta muy económico.
Para elaborar el adobe es necesario encontrar un buen terreno con la tierra adecuada, se procede a excavar y a empezar a mezclarlo con agua y con zacate o bien con "arume" que es la hojarasca seca de los pinos que por lo general lo usan pueblos pegados a la sierra, en la rivera del Río Balsas es común usar zacate seco. ya que se tiene una mezcla uniforme se lleva a los moldes ya sea de madera o metal y se rellenan, inclusive se pueden moldear y rellenar con la mano. Cuando el molde está listo solo es cuestión de retirarlo con cuidado y ya nos queda solo esperar a que se seque.

Elaboración de adobe en la ranchería de El Nieto, Michoacán municipio de Carácuaro.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia