miércoles, 17 de abril de 2013

Gastronomía: Combas (Phaseolus lunatus)

Familia de los frijoles, hay dos variedades conocidas en la región, la comba pinta y la comba blanca.
Las combas son muy preferidas entre los calentanos y es uno de las comidas más típicas de Tierra Caliente, nunca faltan en la mesa así como los frijoles, son deliciosas al acompañar cualquier guiso con chile, ya sea carne de puerco, pollo, etc.
Cuando están verdes se pueden preparar “Enzapatadas” es decir hervidas en la vaina o también en los sabrosos “Tamales de Comba”.
Hay una peculiar forma de consumirlas a la cual se les llama “Combas Machas”, es decir sin guisar (solo hervidas).
También ya guisadas y un poco “martajadas” se pueden acompañar con Queso de Cincho, Chicharrón o Chiles en Vinagres.
RECETA PARA PREPARAR COMBAS:
Se limpian y se ponen a cocer en agua con sal al gusto, un trozo de cebolla y un chorrito de aceite. Usar una olla (express de preferencia) o tradicionalmente en una olla de barro al comal.
Posteriormente hay que dejarlas hervir el tiempo necesario para que se cosan cuando esté hirviendo le puedes agregar una ramita de epazote es lo que le da el sabor al caldo.
Listo tenemos unas ricas “Combas Machas”.
Ahora que si las quieres guisadas solo frielas en un sarten con aceite y martajalas un poco.
Combas guisadas acompañadas con Queso de Cincho y Chiles en Vinagre.
Sigue visitándonos en Facebook y dale Like a nuestra página.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia