La migración y sus efectos en la Tierra Caliente de Guerrero ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

viernes, 26 de agosto de 2011

La migración y sus efectos en la Tierra Caliente de Guerrero

Escrito por Jesús Benítez Jiménez
Migracion
AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. La migración es uno de los fenómenos más significativos en Guerrero: el estado ocupa el primer lugar a nivel de migración interna -dentro de México- y el quinto lugar en cuanto a la migración internacional. La primera explicación a este fenómeno tiene que ver con el alto índice de marginación de Guerrero, como lo es la falta de oportunidades laborales, que es consecuencia del analfabetismo y consecuencia de la migración por años a los Estados Unidos, principalmente.
El estado de Guerrero está ubicado en la novena posición en la recepción de remesas, 708 millones de dólares, ingresos que son utilizados por las familias del estado en diversos rubros como son: educación, salud y vivienda, según estudios del INEGI
La migración de largo plazo, que es cuando las familias comienzan a desintegrarse, en primer término porque el padre se va a los Estados Unidos, para después continuar la mamá y al final los hijos, por ello en una cuarta parte y un tercio de la población guerrerense vive en Estados Unidos Se calcula que hay más de 950 mil guerrerenses en Estados Unidos, entre indocumentados (la gran mayoría) y personas que regularizaron su situación migratoria.
Inclusive existen ciudades en el país vecino, tienen población guerrerense que supera a los municipios más poblados de Guerrero, lo que provoca que la mayoría de las comunidades se tengan poblados fantasmas, familias incompletas y por consecuencia un problema social que ha orillado a que los jóvenes delincan y se desvíen del buen camino socialmente.



Coyotes, los beneficiados Los coyotes locales piden alrededor de 2 mil dólares para pasar a una persona -sin incluir los gastos del viaje a la frontera-, lo que genera fuertes endeudamientos. También se generan redes de corrupción con autoridades locales, además de las redes del crimen organizado y de las mafias, ante esa situación el que un familiar se vaya a los Estados Unidos no quiere decir que en el primer mes envíe dinero para sus familias, ya que lo primero que gana el migrante es para cubrir la enorme deuda que dejo para poder llegar a ese país.
Pero la otra cara del abuso de los coyotes es cuando no logran pasar a los migrantes, es una pérdida del dinero y una doble inversión, porque los migrantes lo intentan de cuatro a cinco veces para poder lograr llegar hasta lo que consideran el sueño americano.
En el caso del municipio de Ajuchitlán cada año migran personas de todas las comunidades y barrios durante la temporada alta, desde septiembre a enero; los migrantes salen en busca de trabajo porque las condiciones de vida en sus pueblos son dramáticas debido a los altos grados de marginación y pobreza extrema, según organismos internacionales como la ONU.


Los estragos de la migración Para Alejandra, quien prefiere mantener su identidad en discreción por temor a que su esposo se dé cuenta que habla de su situación o porque los demás la señalen como parte de estadística que arroja las consecuencias de la migración en las familias, revela que hace 13 años su esposo se fue para le estado de Texas, a la ciudad de Dallas.
Por invitación de algunos familiares se marchó para mejorar las condiciones de vida de su familia, con ella procreó cuatro hijos de los cuales el mayor ya tiene la mayoría de edad, el segundo tiene 16, el tercero 14 años de edad y el mas pequeño tiene 10 años, los cuales el mayor dejo de estudiar porque ya no logró encontrar una escuela donde poder seguir sus estudios, los demás hijos continúan en sus escuelas, pero es una situación muy difícil para la familia, porque el dinero ahora ya es más escaso.
“Mi esposo envía dinero a la larga y mientras yo tengo que comer, vestir a mis hijos, darles para su escuela, lo que estoy pensando al igual que mi esposo es enviar a mi hijo el mayor y el menor de él a los Estados Unidos, para que las cosa se nivele un poco, pero tengo el temor porque allá –en la frontera- los están secuestrando y matando, es lo que me detiene para no enviarlos para el otro lado”.
Considera que uno de los problemas a los que más se enfrentan las madres es al tomar el doble rol en la familia, que es el ser papá y mamá al mismo tiempo, porque tiene que remplazar la figura paterna ante la ausencia de esta, esto lleva a que los hijos por lo general tomen decisiones incorrectas, como lo es caer en las adicciones, liarse a grupos delictivos que los enganchan con un cantidad que deslumbra a los jovencitos y sobre todo el problema mayor es la deserción escolar que trunca el futuro de nuestra sociedad y con ello lleva a la desintegración familiar.

Desintegración familiar Otro de los problemas que son causa de la migración sin duda es la desintegración familiar, que de por si al irse el padre o los padres de la familia queda fracturada, con la falta de una autoridad en la familia los hijos toman caminos que no son los adecuados y que al final terminan dilapidando el seno familiar en todas las sociedades; otro de los grandes problemas sociales es que cada vez más se está teniendo a una sociedad vieja, ya que los jóvenes en cuanto cumplen la mayoría de edad lo que hacen es irse a los estados unidos para seguir apoyando al progreso de sus familiares, que a pesar de la ida de uno de la familia no logran solucionar sus carencias y por ello continúan el mismo ejemplo en este caso de los padres.
Todo continua y seguirá siendo el gran problema, si no se hace nada por parte del gobierno, y esto es proponer un proyecto ambicioso de nación y que este no se trunque al final de un sexenio si no que a este se le dé seguimiento para dar mejores condiciones de vida y de empleo a los paisanos en su propio país.

Fuente: Despertar Del Sur

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia