Dagoberto Gama ‘El Pote’, todo un actor de Coyuca ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 12 de julio de 2011

Dagoberto Gama ‘El Pote’, todo un actor de Coyuca

HUETAMO, MICH. La Tierra Caliente del Balsas ha sido pródiga en generar estrellas de cine, cantantes, poetas, compositores y otras expresiones culturales, y ahí quedan los nombres de personajes famosos como Stella Inda, de Santa Cruz de Villa Gómez; Fany Cano, de Huetamo; el actor Salvador Pineda, de Zirándaro; don Ángel Tavira, de Corral Falso; Gael García Bernal, con raíces familiares en Huetamo y la actual revelación del cine y la televisión nacional, el paisano de Coyuca de Catalán, Gro, Dagoberto Gama, quien luego de grabar 40 capítulos de la novela producida por Telemundo La Reina del Sur, logra su consagración definitiva en Estados Unidos, México, Colombia y España, países donde hizo llorar a millones de mujeres tras ser acribillado por la mafia en defensa de su amada patrona, Teresa Mendoza, interpretada magistralmente por la estrella mexicana Kate del Castillo.
En El Violín
En tal circunstancia, quien es amante del cine, debe recordar el papelazo que hizo el paisano Dagoberto en la galardonada película El Violín, donde le hizo la vida de cuadritos al pobre de don Ángel Tavira, donde el coyuquense hace el papel de un tosco militar que primero lo consiente mucho por escuchar las notas del viejo violinista, pero después descubre que su doble papel y ordena su muerte, total, resulta que esa película permite que don Ángel gane el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, Francia, mientras que Dagoberto se codeaba ya en Hollywood con grandes estrellas, y es que el paisano es dueño de una sólida preparación actoral que, como es el caso de otro paisano, Silverio Palacios, éste moreliano, han logrado escalar poco a poco la fama, sin embargo al temible Potemkim, gatillero profesional de los más temibles narcos de Sinaloa, según la trama de la telenovela, y con esa cara de poche embrocado que tiene Gama, pero reforzada con un mar de talento, es ya una de las estrellas más cotizadas del momento.

Trayectoria
Todos conocemos a nuestro querido "El Pote" en La Reina del Sur pero muchos desconocen sobre el actor que le dio vida a este gran personaje.
Dagoberto Gama Sánchez nació en el 1959 en Coyuca de Catalán, Guerrero, México. El aclamado actor ha trabajado en más de veinte películas mexicanas desde 1987 y se ha destacado por su participación en la premiada película mexicana “El Violín” (2005) donde interpretó a un capitán del Ejército que tiene la misión de acabar con la guerrilla; “Once Upon a Time in México” (2003) junto a Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Eva Mendez, bajo la dirección del aclamado Robert Rodríguez;
"El Crimen del Padre Amaro" (2002) junto a Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón; y "Amores Perros" junto a Emilio Echevarría, Gael García Bernal y Goya Toledo (2000).
Entre los últimos trabajos de Dagoberto Gama Sánchez figura las películas "Días de Gracia" (2011), y "El Infierno" (2010) al igual que las serie de televisión, "La Reina del Sur"(2010-2011), donde le dio vida al personaje Potequim Galvez alias "El Pote", un pistolero del Cuartel de Sinaloa que luego se convierte en el guardaespaldas y hombre de confianza de la protagonista Teresa Mendoza (Kate del Castillo); "Gritos de Muerte y Libertad (2010), Línea Nocturna (2006) y La Vida Es Una Canción (2004).
El actor Dagoberto Gama, conocido por su reciente participación en La Reina del Sur como "El Pote", forma parte del elenco de "La Revolución", producida por Pedro Torres. Gama destacó que en esta serie hará el papel del Cardenal "Mora del Río", que defiende a los cristeros.
Gama explicó que su personaje es uno de los más controvertidos y quien se confrontó con el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, por diversas cuestiones políticas, pero sobre todo, por situaciones de culto religioso."Ésta es una gran oportunidad para mí, ya que me permite salir de la representación del villano que he venido haciendo en diversas intervenciones cinematográficas", comentó el actor.

Estreno
Dagoberto Gama fue entrevistado al término de la conferencia de prensa en la que se anunció el estreno de "Bala mordida", de Diego Muñoz, la cual llego a 30 salas de la Ciudad de México el pasado 27 de mayo y en la que el actor interpreta a "Rojas", un policía que será víctima de la delincuencia, caso que destapará actos de corrupción.
Resaltó que en "La Revolución" participará un gran elenco de figuras de primera línea como Ignacio López Tarso y Cecilia Suárez, entre varios más, como lo fue en la serie "Gritos de Libertad", que tanta aceptación tuvo.
Por otra parte, comentó que se siente satisfecho de ser uno de los participantes en "La Reina del Sur", cuya protagonista es Kate del Castillo, y que ha atrapado la atención del público no sólo en México y Colombia, sino también en España.
En esta producción, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, Gama fue contratado para estar en 40 capítulos. En "La Reina del Sur" hace el papel de "Potemkin Gálvez" (a) "El Pote", quien es un amigo de la protagonista, luego se convierten, años más tarde en enemigos, finalmente se hará su guardaespaldas.

Proyecto
Asimismo, dijo que se encuentra leyendo el guión de una película que llevará por título "La nueva familia", de Luis Ayón, un dramaturgo mexicano que radica en Suiza, al parecer será su ópera prima.
Gama comentó que se trata de una comedia, ácida, delirante en la que una familia que radica en el centro de la Ciudad de México, "se centra en la imposibilidad de soportar una atmósfera llena de ruido en la que los niveles de la contaminación sonora hacen estragos en todos los integrantes”.
Añadió que como se trata de un departamento que da a la calle los habitantes del mismo están propensos a los gritos del que vende el gas, del merólico que anuncia productos y del afilador, entre otros que provocan una situación extrema. "Son personajes que imponen retos, nada lineales, sino ricos conceptualmente hablando y temáticos que provocan muchas emociones que cualquier actor desearía transmitir", comentó Gama.

Fuente Original

1 comentarios :

  1. Perronaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Super tu Blog!!!!!!! saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia