Perdura industria del huarache en Arcelia ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 12 de julio de 2011

Perdura industria del huarache en Arcelia

huaraches
ARCELIA, GRO. La industria del huarache, un oficio que ha perdurado por más de 50 años a pesar de las crisis económicas y las nuevas tendencias de la moda en el calzado; en Arcelia cerca de 100 familias dependen de estas pequeñas y medianas empresas.
En este municipio desde hace ya muchos años la industria del huarache se ha mantenido a pesar de las nuevas tendencias en el calzado y ante el incremento de otros productos provenientes de otros lugares.
El conocido huarache calentano aún persiste en nuestra región y gran parte de su producción se realiza en la Bella Morena Novia del Sol, en donde en la actualidad siguen fabricándolo 10 huaracherias, las cuales contribuyen a la economía del municipio y cumplen con sus obligaciones fiscales, según informa de la dirección de Reglamentos.

Su fabricación
Don Elías Gómez Alonso con más de 36 años trabajando en la industria del huarache, y que actualmente labora en la conocida huracheria de la calle Berriozábal de la colonia Cueramera, comenta que para la fabricación de un huarache se lleva un proceso, en el cual hay destinada una o varias personas para hacer las piezas y los detalles como el bordado.
Una suela de vaqueta, hule de llanta, el grabado o piel, hilo, remaches, grapas y pegamento, son los materiales principales con los cuales gracias a la fusión de máquinas y las manos del hombre se forma este tradicional huarache ligado al campesino.
El proceso inicia desde el curtido de la piel, de ahí se saca la plantilla con la fajadora de suela, para posteriormente armar el huarache, con el corte que muchas de las veces se trae desde Guadalajara o León, Guanajuato.
En cada tarea hay personas encargadas de realizarlas, hasta llegar al ensamblado que casi es el punto final, después de que se llevan los retoques a dicha artesanía.

Nuevas modalidades
Ante las nuevas tendencias en el calzado, el huarache calentano cruzado también ha tenido cambios solo en la forma de la piel, debido a que hay desde los nombrados como los grabados, los forrados o los de uso rudo, los cuales varían en el precio en el mercado que oscila desde los 75 pesos a los 130 pesos por par.
De acuerdo a un recorrido en varias huaracherias de la ciudad, el huarache que se fabricaba de pura llanta ya casi no se elabora en este municipio, pero que en otros lugares de la región de Tierra Caliente se sigue haciendo, según expresaron entrevistados.

Su producción y comercialización
A diferencia de años atrás, cuando esta industria floreció, su producción diaria era arriba de los 200 pares diarios, sin embargo a lo largo de los años esta producción fue disminuyendo y actualmente en varias de las huaracherias del municipio se llegan a producir en promedio un poco más de los 100 pares diarios, de los cuales los que más se hacen son del 5 al 8, mientras que los de menor numeración se hacen en menor producción.
Durante la entrevista, don Elías comentó que la huaracheria para la cual trabaja llegó a comercializar el huarache calentano a otros estados como Chiapas, y que actualmente la producción que se hace, es para distribuirla en la región y al estado de México.

Subsisten empresas
Lo cierto es que estos talleres o pequeñas empresas, si han logrado mantenerse a lo largo de estos años, ha sido gracias al esfuerzo de sus propietarios quienes junto con sus trabajadores han hecho de sus áreas de trabajo un ambiente familiar.
Tras preguntar a varios dueños y empleados de esta industria, varios comentaron que no hay apoyos por parte del gobierno en ninguna de sus fases, ni municipales, estatales o federales.
Lo cierto es que si el gobierno apoyara a estas pequeñas o medianas empresas que han luchado por actualizarse con sus maquinarias y materiales, su producción fuera aun mayor y su comercialización podría llegar a mas estados de la república, sin embargo, tan solo en este municipio no hay apoyo para este tipo de empresas pequeñas o funcionarios capaces de crear un proyecto de proyección de las artesanías que se fabrican en la Bella Morena Novia del Sol.

Fuente Original:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia