martes, 3 de agosto de 2010

Flora: Guayabillas, nanche de cerro y pápalo.

La flora de Tierra Caliente es muy variada, las principales plantas que se recolectan en el cerro en temporada de lluvias son las siguientes:

Guayabilla:

DSC00312

Fruta conocida como “Guayabilla”

DSC00313

Se conoce asi debido al tamaño muy chico y al sabor parecido que tiene con la Guayaba.

DSC00314

Árbol de Guayabilla

Nanche de Cerro

DSC00315

En esta temporada de lluvias es muy común la producción de “Nanche de Cerro” mismo que muchas familias terra calentanas “juntan” para venderlo en los diferentes municipios de la región y así tener un ingreso económico extra a su hogar. Este nanche es muy codiciado debido a su sabor agridulce y por lo dificil que es su recolección su precio es más caro que el normal, rondando en $200 la cubeta de a 20  litros.

DSC00316


Pápalo

( Porophyllum ruderale )
(Porophyllum macrocephalum spp ruderale)

DSC00318 DSC00317

DSC00319

El pápalo es una planta comestible característica de la región de hojas ovaladas y un sabor muy fuerte, crece aproximadamente hasta 30 cm.

Existen diferentes tipos de pápalo, los más conocidos son: El “pápalo rollizo” y el “pápalo quelite”.

Se consumen las hojas crudas y frescas, y se puede acompañar con muchos platillos caseros de TC.

1 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia