domingo, 18 de julio de 2010

CIAD A.C. Realiza investigación con productores de mango en nuestra región Tierra Caliente.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. de Hermosillo Sonora, está realizando una investigación con productores de mango de Tierra Caliente quien la está realizando es nuestro paisano Julio Cesar Tafolla, Ing. En ciencia y tecnología de Alimentos egresado de la UAAAN, como parte de su proyecto de maestría bajo el nombre de “Diseño de una estructura organizativa para los productores de mango del estado de Guerrero: el caso de la región de Tierra Caliente”


Nos comenta que en el caso particular del mango en la región, son 392 productores (según JLSV) los que participan en los 9 municipios de la región, lo que corresponde a igual número de familias, cuyos ingresos están ligados directamente con esta actividad y eso sin contar los empleos directos e indirectos, esto para darnos una idea y dimensionar la importancia de emprender investigaciones hacia este sector.


Puesto de mangos en el crucero de San José Poliutla, Guerrero.

Nuestro paisano nos dice que el alcance de las propuestas analíticas se delimita en ciertos puntos según el interés de la disciplina científica. Es por ello que estamos realizando una búsqueda de elementos para poder comprender la problemática de la cadena productiva de pequeños productores de mango, en su interacción con el mercado y su organización. En este sentido, nuestro propósito es indagar dentro del campo de investigación sobre el mercado y la organización, si el primero (el mercado) condiciona la estructura organizativa de la segunda (la organización). Para ello nos basamos principalmente en el enfoque de cadenas productivas de acuerdo a la propuesta de EMBRAPA (Gomes y Valle, 2002), el planteamiento de Mercado de Shepherd (1990) y en el análisis que de la organización hacen Lussier & Achua (2004).

Cabe mencionar, que los problemas derivados de organización están relacionados con una limitada visión empresarial por parte de los productores, de ahí que nuestra propuesta pretenda abordar dicho problema desde una visión evolucionada de dicho concepto (empresa) conceptualizándolo desde una perspectiva más sistemática (la organización), para que finalmente hagamos una propuesta de organización pero de una organización funcional de acuerdo a las características de los productores de la región, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia