Producción de Nanche (Byrsonima crassifolia) en Tierra Caliente ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

miércoles, 4 de agosto de 2010

Producción de Nanche (Byrsonima crassifolia) en Tierra Caliente

El nanche (Byrsonima crassifolia) es un fruto característico de la región, su aspecto es pequeño, amarillo (existen otras variedades como el de color rojo) ,redondo y de sabor bastante agradable, su consumo es solo o acompañado con chile en polvo y salsa, en paletas de hielo, también se hacen conservas y la “miel” se usa para los raspados.
El árbol de nanche crece en regiones cálidas como la nuestra, es común encontrar huertos de nanche en los diferentes municipios, los meses de producción son generalmente junio, julio y agosto.
Su comercio en diferentes presentaciones es muy popular en las calles terracalentanas, y más cuando está escaso o fuera de temporada incrementándose el precio de éste hasta en un 100%, ejemplificando el caso,el precio normal de  una charola de nanche es de 10 pesos en temporadas de lluvia, en otros meses el precio se incrementa hasta 20 y 25 pesos por charola.
El nanche silvestre (ver artículo anterior) es el que crece en suelos rocosos (cerros) y este es el favorito de la gente y por lo consecuente más caro, debido a su sabor agridulce y lo difícil que resulta su recolección.

DSC00293
 
Árbol de nanche.
 
DSC00286
Nanches sazones.
 
DSC00288
 
 
DSC00290
 Nanches maduros listos para juntarse.
 
DSC00291
Fruto maduro.
 
También les comparto un video de esta actividad, con una bonita canción dedicada a Zirándaro del maestro Juan Reynoso.


Otro video más titulado “ CORTANDO NANCHES EN TIERRA CALIENTE” específicamente en el municipio de Tejupilco, Estado de México.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia