Bulmaro Bermúdez: Autor de “Caminos de Michoacán” ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 3 de marzo de 2009

Bulmaro Bermúdez: Autor de “Caminos de Michoacán”

TENDRÍA 83 AÑOS EL AUTOR DE “CAMINOS DE MICHOACÁN"
Bulmaro Bermúdez nació el 8 de enero de 1926 en Ario de Rosales y murió por diabetes en noviembre de 1994.
-Escribió también “La del morral”, “La de la mochila azul”, “La silla vacía” y “Sonora y sus ojos negros”
Bulmaro Bermúdez compositor de Caminos de Michoacán.

ÁNGEL RAMÍREZ ORTUÑO
HUETAMO, MICH. Nacido en Ario de Rosales el día 8 de enero de 1926, Bulmaro Bermúdez celebraría en esta año del 2009 sus 83 años de vida, pero el peluquero, marino errante e inspirado compositor que dejara para la posteridad el tema “Caminos de Michoacán”, un verdadero himno popular de la michoacanía repartida en todo el país, moría en el año de 1994.
Un día Bulmaro dejó atrás las verdes huertas de aguacate de Ario de Rosales, su tierra natal, donde naciera también el Buky Mayor, Marco Antonio Solís, otro fenómeno de la música, pero Bulmaro, sin más oficio que saber cortar el pelo, muy joven se enroló en la marina mercante y tras cansarse de dar vueltas al mundo y dejando amores de puerto en puerto, con cuadernos repletos de versos en su morral, y con cuarenta años de edad se bajó en Veracruz.
Bulmaro, de marino errante pasa a desempleado cuarentón, y de esa forma, cargado de ilusiones bajó a tierra firme y viajó a la capital del país, en busca de un promisorio futuro, pero la vida no le sería nada fácil y apenas si consigue un puesto de peluquero en la colonia San Rafael, donde tiene la fortuna de conocer a figuras de la talla de Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, a la “Tigresa” Irma Serrano.
Con tesón, logra grabar el tema “La del morral”, y el nombre de Bulmaro se volvió famoso, logra comprarse casa en Atizapán, pero pasarán varios años sin que la diosa fortuna le coloque otro tema en el mercado musical de los años setentas, y apachurrado fue a visitar a su padre a Michoacán, quien antes de morir le encargó a una chiquilla que él había criado, y no sólo se hizo cargo de ella el tremendo Bermúdez si no que se casó con ella y procreó una gran familia.
Después llegaron temas como “La de la mochila azul” y “La silla vacía”, pero el trancazo musical por excelencia fue la letra de un corrido que describía con magia geográfica los pueblos y regiones de Michoacán, claro, entre ellos Huetamo, ya que Bulmaro juega con las letras en persecución de una dama que se entrevera en los caminos de Michoacán y aparece en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Huetamo, Zitácuaro, Morelia, Villa Escalante, La Piedad, La Huacana, Nueva Italia y otros puntos.
Hombre sencillo y humilde, Bermúdez escala en poco tiempo fama y de la mano con Emmanuel, el Acapulco Tropical, Juan Gabriel y otros famosos, hasta que la diabetes lo traicionó un día 11 de noviembre de 1994, fecha en que muere también el cómico mexicano Manuel Martínez “Palillo”, y quedó sepultado en el cementerio parque Memorial en el Estado de México, hasta donde acudió a darle un postrer adiós el huetamense Martín Urieta.
En el final de su carrera, Bulmaro Bermúdez dedicó al estado de Sonora su último y famoso corrido, con sello especial para su amigo Luis Donaldo Colosio, y tituló ese tema: “Sonora y sus ojos negros”, que a la postre homenajea a Caborca, Puerto Peñasco, Cananea: “En un camión pasajero/ de esos que van pa Sonora/ yo iba cansado y con sueño/ cuando subió una señora/ con unos ojazos negros/ y una voz encantadora (…) yo iba para Magdalena / ahora voy pa’ donde sea”...

NOTA DE EL DESPERTAR DEL SUR.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia