sábado, 23 de agosto de 2014

Historia de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

Cutzamala fue fundada entre 400 y 500 Después de Cristo por Los Mezcala según lo dijo el INAH en 2002. En 1170 lo visitan Los Toltecas y su reina Cutzamalot (que le dio su nombre), según el Códice Jucutácato. En 1415 Cutzamalot (hoy Cutzamala) es conquistado por los Tarascos del lago de Pátzcuaro según La Relación de Michoacán de 1538, y le llaman Apatzingani, nombre que mantiene hasta 1528 en que Hernán Cortés crea la Encomienda de Cutzamala dándola a Juan de Burgos. En 1480 el rey tarasco Tzitzipandacuare instala en Cutzamala (llamado Apatzingani) diez mil jóvenes guerreros que defendieron al imperio tarasco de los aztecas, sus enemigos acérrimos, que estaban en cinco fuertes en Oztuma, instalados por el emperador Axayácatl. Los guerreros de Cutzamala atacaban a los de Oztuma frecuentemente e iban a pelear "en cueros", desnudos, dice la Relación de Ajuchitlán de 1579. La guerra entre Cutzamala y Oztuma fue de 1480 a 1520 dicen las investigaciones de la FAMSI de Pensilvania en 1998, encabezada por el Dr.. Jay E. Silverstein, y avalada por La Relación de Zirándaro y Guayameo y arduas investigaciones. La iglesia y el convento de Cutzamala los empezó a construir fray Juan Bautista Moya en 1555 y la construcción duró diez años: es del arte Plateresco tipo castillo feudal que en México se hicieron de 1540 a 1570. En diciembre de 1813 Morelos reúne 6,900 hombres en Cutzamala para atacar Valladolid, dice México a través de los Siglos, y en mayo de 1815 celebra en Cutzamala el Día de Corpus con gran solemnidad dice Lucas Alamán y un periódico de la época. Agustín de Iturbide estuvo en Cutzamala en diciembre de 1820 y en marzo de 1821 llevando al Ejército Trigarante. Esta es un parte de la amplia historia de Cutzamala que se encuentra en los libros "Historia de Tierra Caliente" y "Cutzamala Magia de un Pueblo", ambos del Ing.. Alfredo Mundo Fernández. Le anexo fotografías de Cutzamala.

Casa Pinzón en Cutzamala.Casa en Cutzamala donde vivió el Gral.. Eutimio Pinzón de 1863 a 1867.

hospedó a Iturbide en Cutzamala. Aquí se hospedo Agustín de Iturbide en 1820 y 1821.

iglesia de Cutzamala.La iglesia y el convento, construida por Fray Juan Bautista Moya en 1555.

Se hospedó Morelos en Cutzamala Morelos se hospedó en este lugar en diciembre de 1813 y mayo de 1815.

Agradecimiento especial al Ing.. Alfredo Mundo por las facilidades otorgadas para la publicación de este artículo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia