miércoles, 11 de junio de 2014

Gastronomía Calentana: Chipil (Crotalaria longirostrata)

Cada año entre la vegetación de la región crece una hierba muy conocida a simple vista, de flores amarillas y un peculiar nombre: El “chipil”, que junto con la “shascua” para nosotros los calentanos es un verdadero manjar.

Su preparación es de lo mas sencillo, basta con cortar unas ramitas, “despicarlas” (cortar las hojas), y después hervir agua con sal y agregarlas unos segundos, se come al gusto de cada persona, ya sea con cebolla picada, chile verde o seco (para sudar alegre) y unas gotas de limón. Que decir de las tortillas a mano…

Un buen caldito de “chipil” acompañado de sus tortillas a mano.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia