Reportan daños en producción de mango por los frentes fríos ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

viernes, 24 de febrero de 2012

Reportan daños en producción de mango por los frentes fríos

BURROS
Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Fruto y flor resienten los efectos de la onda gélida que azotó la Tierra Caliente; La “Escoba de la bruja”, el principal problema

TLAPEHUALA, GRO. La onda gélida que se dejó sentir en los últimos días en la Tierra Caliente dejó daños a la producción del mango, que se estiman en un 20 por ciento.
El ingeniero agrónomo Silvano Corrales Cuicas reveló que el clima que se resintió por los frentes fríos que azotaron a la región calentana tuvo consecuencias negativas en la producción de este fruto.
Señaló que muchos cayeron al suelo mientras que otras huertas el daño se resintió en la floración.
Corrales Cuicas señaló que el daño físico que se reflejó en la producción el mango calentano, se suma a la lista de enfermedades “naturales” de ese fruto.
Así, explicó, se han detectado enfermedades del follaje, flores, ramas, tronco y del suelo que afecta en mayor o menor grado la producción.
En los últimos años, la enfermedad llamada “Escoba de la bruja” o deformación floral y vegetativa, representa el principal problema fitosanitario (tronco seco) al reducir los niveles de producción hasta en un 40 por ciento.
Agregó que “la cenicilla y antracnosis son enfermedades que se presentan año con año y su nivel de daño depende en gran medida de las condiciones ambientales prevalecientes en el momento de la floración y fructificación”.
Explicó que otra de las enfermedades que tiene que enfrentar el mango calentano es el Antracnosis Colletotrichum gloesporiodens Penz.
Señaló que al inicio del sistema suele presentarse en los tejidos jóvenes, flores y frutos de árboles en producción y desarrollo; en las ramas y hojas se presentan manchas pequeñas de color negro, “y cuando la enfermedad es muy severa, los racimos de flores se marchitan y como consecuencia no hay polinización”.
Los daños principales por este hongo se presentan en los frutos maduros en la postcosecha, con una serie de manchas  redondas de color café canela, que aumenta en tamaño con el tiempo y puede prevalecer hasta podrir el fruto.
La mancha no sólo afecta la superficie de la cascara, sino que penetra a la pulpa del fruto, explicó el ingeniero agrónomo Silvano Corrales.

FUENTE:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia