jueves, 8 de abril de 2010

Festejan 132 años del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Escrito por Urisa García
Que no se pierda la esencia de los orígenes de este pueblo, pide el cronista oficial Santos Reyes Lagunas
132 AÑOS TOTOLAPAN

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Al son del conjunto de Alfonso Salgado logrado del violín  la tamborita, festejaron la noche de este lunes los habitantes de la cabecera de San Miguel Totolapan el 132 aniversario de la creación de este municipio.
El evento auspiciado por el gobierno que preside Egdy Julián Gómez, se llevó a cabo en el techado del jardín central. Allí se reunió lo mismo a lugareños que a visitantes que se trasladaron a la Tierra Caliente para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Pese a que se les invitó a los ex presidentes municipales, sólo llegaron dos: Pablo Nava Navarro y Baudelio Ortega Gutiérrez. La demarcación actualmente ha tenido 150 alcaldes que han desfilado en periodos distintos en el municipio,  de los que la mayoría ya fallecieron.
En representación del alcalde Egdy Julián participó el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Maya Torres, quien recordó el decreto que cambió el nombre del municipio de Tepantitlán de las Platas al nombre de San Miguel Totolapan.
Ahí se recordó que la iniciativa de decreto fue presentada al Congreso que lo conformaban 9 legisladores, por el diputado Nicolás Pérez, representante del Distrito de Mina, mismo que fue aprobado.
El cronista oficial, Santos Reyes Lagunas, en su intervención demandó a los ahí presentes que esta historia del municipio se siga preservando y transmitiendo de generación en generación, para que no se pierda la esencia de los orígenes que dieron lugar a San Miguel Totolapan.
Finalmente, el pequeño Oliver Hernández Delgado, de 12 años de edad, emocionó al público al ejecutar con su violín gustos y sones de la Tierra Caliente, con el conjunto de Alfonso Salgado a cargo del señor Bardomiano Salgado Aguirre, músicos originarios de la comunidad de Villa Hidalgo antes El Cubo, de este municipio.
La Rabia, El Toro de Once y La Iguana fueron algunas de las melodías que el conjunto interpretó y que el público agradeció con aplausos.
La señora Micaela Quiroz, Reyna Hernández Montúfar y, el profesor Armando Torres no se quedaron con las ganas y ejecutaron sus mejores pasos al son de El Toro de Once.
A este evento asistieron regidores de la comuna, directores de instituciones educativas y funcionarios municipales.


FUENTE:

WWW.DESPERTARDELSUR.COM

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia