Google Tierra Caliente Guerrero Blogs: Gastronomía de Huetamo, patrimonio de México

Nuestras Redes Sociales:

Ahora puedes seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, en donde encontrarás actualizaciones diarias de fotos. También puedes seguirnos en Twitter y no podía faltar YouTube, entra y suscríbete a nuestro canal en donde encontrarás videos sobre costumbres y tradiciones calentanas. Da clic aquí abajo en el baner de la red social que desees y serás dirigido a nuestros diferentes sitios. ¡Que esperas, entra ya y navega!

¿Buscas colaborar con el sitio? Que esperas solo escríbenos a la siguiente dirección de email y envíanos tus aportes, comentarios, fotos, vídeos o sugerencias en general. Correo de contacto: napsterjc@gmail.com

martes, 17 de abril de 2012

Gastronomía de Huetamo, patrimonio de México

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño

TODO-SE-REALIZO

La reciente aparición de un recetario de la cocina de Huetamo es una extraordinaria aportación de un personaje como Don Luis Enrique  Echenique  García.


La reciente aparición de un recetario de la cocina de Huetamo es una extraordinaria aportación de un personaje como Don Luis Enrique  Echenique  García, portavoz de una generación culinaria de la cuenca del Balsas que procede de una familia migrante española, la misma que al arribar a suelo pirinda en tiempos pretéritos plantó hondas sus raíces y se arraigó para siempre en Huetamo, donde al paso de los siglos se sostiene pujante y enjundiosa  dentro de la agricultura, la ganadería, la gastronomía y el comercio en general.
Por tal razón, desde la aparición del citado recetario, portador de un cúmulo de secretos extraídos de las recetas de la abuela, de las comideras tradicionales  del municipio y, dejan en resguardo permanente los secretos de cómo preparar  los  frijoles puercos, el mole rojo con tamales, el picadillo, el frito de cerdo, la chanfaina de chivo, el mole verde o chimpa, la iguana en caldo, conejo en chileajo, aporreado, pollo asado estilo Tierra Caliente, güilotas en chileajo, requesón en chile rojo, chile con sopas, semillas de calabaza con chile, chile con queso, cerdo en ciruela, atole de pinole, gorditas de manteca, leche dura, shumata de ciruela huingure, manácata y panochas.
Todo se concretó esta semana al lograrse el mérito de presentar la obra y con la presencia de Conaculta, de la autoridad municipal, de los presentadores venidos de Morelia, todo ello frente a un escenario surrealista montado por Kique  Echenique, entre adornos de papel de china picado, decenas de palmas cortadas para adornar el evento, un muestrario general del recetario, desde la presencia de pinzanes, ciruelas, guajes, panochas, melones, guisados, dulces y antojitos diversos, todo en vivo y en directo para su consumo gratuito como parte del evento.
Entre los comentarios diversos de los expertos conocedores, como Alejo  Maldonado,  se señaló la preponderancia de la cocina de Huetamo, fundida entre el coloniaje de cuatro siglos, con los  secretos  de los olores traídos de España, contra las aportaciones de la cocina indígena tarasca, pirinda, nahua y Otomí, resguardado todo en un manto  de celos que frente al comal y las cazuelas ya no se pudieron esconder, y así nació esa increíble fusión de platillos diversos de una y otra cocina que al final enriqueció la gastronomía regional que perdura hasta la fecha.
Están expuestas 30 secretas recetas rescatadas por Echenique, en ese recetario que el fin de semana se vendió como pan caliente en Huetamo, ahí está el tesón, el trabajo, la investigación y los desvelos del personaje que tuvo que tocar puertas en el gobierno federal para tal fin, y aunque fueron tan solo 30 mil pesos los aportados por Conaculta, Kique puso otro tanto de su bolsa, pagó diseñadores, fotógrafos, un documentalista cinematográfico, buscó secretas recetas en otros pueblos, combinó experiencias y al final logró el objetivo deseado.
Hoy, en Huetamo, a Echenique lo comparan con la autora del libro “Como agua para chocolate” que fue llevada al cine con gran éxito, y el éxito editorial de la obra está por demás garantizado y ya se busca la forma de extenderlo a nuevas publicaciones donde se incluyan recetas de cocina ribereña de guisos de pescado, camarón, pez diablo, tanto como otras especies silvestres de la región, en especial de aves, y dado el éxito alcanzado, es seguro que en breve habrá sorpresas culinarias en Huetamo.
Gracias  Kique por esa valiosa aportación, gracias por  la originalidad del trabajo, por la calidad de las fotos y la excelencia de las recetas, y en especial, gracias por tomar en cuenta a toda una olvidada generación de gente de la cocina de Huetamo que fue llamada para recibir un reconocimiento a sus labores frente al comal y la olla, y eso es inédito en la región, ya que  esta es la primera vez que se coloca una alfombra roja a la gente de la cocina regional que fue convocada por ti.
Desde hoy, ese recetario ya es parte del acervo de muchas amas de casa, y por esa razón, ya hay en los talleres de cocina de varias escuelas  el material suficiente para elaborar diversos platillos de la región que darán potencial a las futuras chicas casaderas, en razón de que es innegable  que al hombre se le gana por la panza, y con estas recetas de gran contenido, restaurantes, fondas, negocios de comida y otros  renglones  se verán beneficiados por tal aportación.
Total, desde un chile con sopas hasta un exquisito guiso de conejo, son parte de la obra,  y súmele la chanfaina de chivo, sí señor, hasta el secreto formidable de cómo prepara leche dura, las panochas, en fin, si a usted le interesa un recetario, deberá acudir a Casa Vieja, feudo gastronómico de los Echenique, toda una familia gastronómica que aporta su voluntad y experiencia en este trabajo que tiene sazón, y que invita a sentarse a la mesa.

FUENTE:

DESPERTAR DEL SUR