Dado que el municipio de Coyuca ocupa el primer lugar en picaduras de este arácnido se optó en realizar el curso de actualización de diagnóstico por picaduras de vectores en esta ciudad, para que el personal médico esté a la vanguardia, explicó la doctora.
Agregó que es importante que los médicos de los centros de salud cuenten con los conocimientos básicos para realizar un diagnóstico de una picadura de alacrán y no confundirla con una picadura de serpiente y araña, por eso cada año se dota de nuevos conocimientos para que conozcan la sintomatología.
A pesar del número elevado de casos de picadura de alacrán, dijo que en todo el estado existe abasto de medicamento e incluso está garantizado para todo el 2011, pero no así respecto a los antídotos de víbora de coral o cascabel así como de viuda negra o araña violinista, aunque los casos por mordedura de las serpientes son mínimas en comparación con el alacrán.
Para el caso de la araña violinista que lleva su nombre por tener una figura de violín en su lomo existe un antídoto que desarrollaron científicos de la UNAM único en todo el mundo, aunque aún no ha sido aprobado por la Secretaría de Salud, por eso se puede decir que aún no existe antídoto de esta especie de araña.
La viuda negra es otra de las arañas que afecta al estado; en 2010 se reportaron 63 picaduras de esta araña que tiene como singular que es negra con un moño rojo en la espalda y vientre, afortunadamente existe antídoto para este tipo de picaduras.
Mucha de la sintomatología es similar entre las especies señaladas, por eso los médicos deben aprender a distinguir una de otra, pues de eso depende de la vida de los pacientes y puedan recibir el tratamiento adecuado a su afectación, indicó la doctora.
Dra Nayeli ojala te puedas comunicar conmigo, aracnidopeligroso@hotmail.com
ResponderEliminarchavez haro