Nuestras Redes Sociales:

Ahora puedes seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, en donde encontrarás actualizaciones diarias de fotos. También puedes seguirnos en Twitter y no podía faltar YouTube, entra y suscríbete a nuestro canal en donde encontrarás videos sobre costumbres y tradiciones calentanas. Da clic aquí abajo en el baner de la red social que desees y serás dirigido a nuestros diferentes sitios. ¡Que esperas, entra ya y navega!

¿Buscas colaborar con el sitio? Que esperas solo escríbenos a la siguiente dirección de email y envíanos tus aportes, comentarios, fotos, vídeos o sugerencias en general. Correo de contacto: napsterjc@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

Día de muertos en Tierra Caliente - Ofrendas en San José Poliutla, Gro.

Para los que pedian tradiciones en Tierra Caliente!

El día de muertos es una tradición que se festeja desde hace mucho tiempo en casi todo nuestro país.
San José Poliutla no es la exepción, en nuestro pueblo festejamos de buena forma la "visita" de nuestros
seres queridos que ya han fallecido.
El 1 y 2 de Noviembre son las fechas en que la mayoría de las personas acuden al panteón con el fin de
adornar las tumbas de sus seres queridos fallecidos. Cabe mencionar que este año nuestro panteón está
estrenando fachada gracias a nuestros paisanos que se encuentran en la unión americana y que se unen
realizando eventos con el fin de recabar fondos para hacer buenas obras... gracias GRUPO HONESTIDAD.

Casi todas las familias se esmeran en abastecer con flores el lugar donde se encuentran los restos de sus difuntos. Son fechas en las cuales el panteón recobra la alegría, cuando se reune la familia para recordar a aquella persona que se ha marchado y ofrecerle oraciones.

Según nuestras creencias, es la fecha en que nuestros fieles difuntos nos visitan desde el más allá para observar los adornos y para aprovechar las ofrendas que se le coloca en su honor.

La mayoría de las tumbas se observan adornadas con las flores de la región, como son la flor de tercio pelo y la flor de cempaxúchitl.

Cadenas y ramos de flores con veladoras son los principales atractivos y adornos de los "hogares" de nuestros familiares fallecidos.

Esta tradición perdurará por muchos años más, pues en Poliutla se enseña a los hijos a continuarla con mucha fé y creencia.

Y para mis paisanos que pidieron las famosas "Gorditas" (galletas de maíz horneada, típicas para la ofrenda),aquí tienen algunas deliciosas y suavecitas, con su exquisito sabor.

Y la flor de tercio pelo, cuyo color es muy atractivo y hace relucir los altares con ofrendas y las tumbas de los fallecidos.


Eso fue todo paisanos, gracias por visitar este contenido, si desean hacer algún comentario no olviden
ingresar al Foro de San José Poliutla, donde seguramente podrán encontrar una buena respuesta.
Publicar un comentario en la entrada