Consejo de la crónica evoca al cura Morelos. ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

martes, 22 de septiembre de 2009

Consejo de la crónica evoca al cura Morelos.

-Bosqueja Guadalupe Martínez perfil del Siervo de la Nación, en especial sobre sus pasos por Tierra Caliente desde joven.
-Fustiga Sergio Benítez a historiadores nacionales por no darle su verdadero crédito histórico a Huetamo.

cura morelos
El consejo municipal de la crónica de Huetamo disertó sobre la vida de Morelos.

ÁNGEL RAMÍREZ ORTUÑO
HUETAMO, MICH. En punto de las cinco de la tarde del lunes ya estaba listo el Consejo de la Crónica Municipal de Huetamo, con el fin de realizar su tercer trabajo oficial desde su nacimiento el pasado 24 de junio, fecha en que el alcalde Roberto García Sierra y el cuerpo de regidores les daba su anuencia y en solemne ceremonia entregaban a sus miembros sendos diplomas acreditadores de ese simbólico cargo cultural.
A la hora citada, desde el Ayuntamiento acudió Marco Antonio Villa García en representación del alcalde Roberto García Sierra, y con él estuvo una considerable cantidad de gente que atenta esperó conocer el contenido que los noveles cronistas municipales tenían en su cartuchera, y la presencia de niños enriqueció más el evento cultural incrustado dentro del Bando Solemne de las Fiestas Patrias.

Consumado arriero por Tierra Caliente
De esa forma, la compañera historiadora María de Jesús Salas Durán, en su calidad de maestra de ceremonias presentó a su homóloga María Guadalupe Martínez, quien en breve participación bosquejó un perfil singular del Siervo de la Nación, en especial sobre los pasos que éste diera por Tierra Caliente desde su calidad de joven y consumado arriero, como cura y al final como guerrero de la Independencia.


Una argolla donde amarrara su caballo
Acto seguido, correspondió el turno a este servidor, quien dio a conocer el avance del trabajo sobre la historia de una argolla donde amarrara en 1810 Morelos su caballo, y enseguida se presentó el texto escrito por el zirandarense  Salvador Pineda el día 30 de septiembre de 1949, y a nueve días de que tal escrito cumpla los 60 años de haber sido publicado en el periódico Excélsior, con el título de “Morelos a Caballo”. 
Entre otras cosas, Salvador Pineda dice en su trabajo: “Con sus plantas de arriero Morelos midió toda la topografía de la realidad, pero como héroe, tuvo el talento suficiente para correr tras el ideal y manejar con las manos verdades intransferibles. Era indudablemente una acción a caballo, y fue por eso el verdadero jinete de la Independencia; sus heroicas hazañas reconstituyen el galope redentor a lo largo del territorio patrio”.

Mejor Nocupétaro y no Huetamo
Correspondió el turno a Sergio Benítez Rojas, presidente del Consejo de la Crónica Municipal, y con la espada desenvainada fustigó a los historiadores de México por no haberle dado hasta este día el verdadero valor histórico al pueblo de  Huetamo, presente en cada uno de los movimientos militares más trascendentes de la historia patria, y que ahora, esa será tarea fundamental de los cronistas recién nombrados.
¡Como es posible!, recalcó Benítez, que Nocupétaro, con tan sólo 16 soldados indígenas que acompañaron a Morelos rumbo a Huetamo, tenga todos los reconocimientos, incluso una avenida en la ciudad de Morelia, mientras que Huetamo, que le proporcionó 294 hombres de a pie y cincuenta de a caballo, sea ignorado, y eso, repitió el combativo cronista, sencillamente no es justo.
En su turno, el cronista José María Pineda Gómez, con gran sentimiento dejó entrever que en tiempos actuales como que se está perdiendo el interés por los héroes nacionales, quizá en base a la ausencia de la desaparición de los libros de civismo, y recordó que Huetamo, fue para Morelos una catapulta que lo recibió con los brazos abiertos, lo equipó de armamento y le dio a sus hijos que lo siguieron a la lucha.
En tiempo de las exposiciones fue breve, sin embargo, el público presente solicitó se realizara una sesión de preguntas y respuestas, y de inmediato se tocó el tema de que si en realidad habían sido excomulgados Hidalgo y Morelos, dado que recientemente la iglesia católico señaló que eso nunca se realizó, pero salía a flote el nombre del obispo Abad y Queipo, y con él sus trapacerías de aquellos tiempos.

Dijo Morelos dónde enterró un tesoro
Una persona del público, la maestra Georgina Cuevas, de manera insólita dio a conocer que entre las propiedades de su abuelo, el hispano don Martín Cuevas, se encontraba un documento firmado por Morelos que daba a conocer el sitio donde el Cura de Carácuaro escondiera un tesoro en barras de oro entre las comunidades de Guacamayas y San Miguel Canario, documento que por desgracia hoy está desaparecido.
Al final, Villa García agradeció a nombre de las autoridades el trabajo desarrollado por los cronistas locales y exhortó al Consejo a seguir trabajando por ese rumbo, en virtud de que coincidía con Benítez de que tiempo era ya de darle su justo valor histórico a este pueblo con cuatro siglos y medio de historia.


FUENTE:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia