sábado, 12 de abril de 2008

De visita en El Escondido, Guerrero

Pues que tal cochos de Tierra Caliente, este es mi primer post, decidi hacerlo sobre este pueblito llamado El Escondido, Gro. perteneciente al municipio de Arcelia, pues digamos que escondido no esta, solo necesitas desviarte en el crucero de Santo Niño, Gro. y mas o menos como a 15 minutos está, hace unos meses, decidi darme una vuelta y visitar a los amigos, lo que más me llamo la atención en este viaje, fué el "acento" de los lugareños al hablar, hablan muy "cantadito".


Por el dia me di el placer de caminar por sus estrechas calles, al menos la
principal que es algo amplia, esa terraceria te lleva a El Remanse, El Cubo (hoy Villa Hidalgo), El Guayabo, Santo Tomás, Pezuapan, según lo que he escuhado, espero tener la oportunidad de ir por aquellos lugares un dia.

Esta foto es la de la calle que te lleva a la iglesia donde se venera el Santo Patrón San José.
Recuerdo perfectamente el calor que hacia, tipico de esta región, mas o menos unos 38 °C y en la sombra, que calor tan mas sabroso.

Y no pude dejar pasar la oportunidad de darme una vuelta por los potreros y mirar
las siembras de los campesinos del pueblo, como sabemos es la principal actividad economica de nuestra gente, la agricultura y la ganaderia juegan un papel muy importante como sustento de la familia, quien en Tierra Caliente no sabe "escardar" una mata, abonar, "pishcar", son las labores culturales que hemos venido aprendiendo de nuestros antepasados, no hay nada como disfrutar de unos elotes asados en la milpa, con el olor del campo, el canto de los "chiscuaros", o en compañia de los incomodos "sipimos" y "zancudos". No cambiaria por nada el haber nacido en estas tierras, ser calentano es un orgullo.

Quien no sabe montar un caballo, montar un burro e ir e la leña para el "fogón" llegar de trabajar del campo y comer unas "tortillas a mano" eso si, como buen calentano con una "cocota" (una coca-cola).
Ordeñar una vaca, ponerle el fierro a un becerro, echar un buen "bozal", gritar: "juera, juera, juera" cuando vas por el ganado al corral, o al cerro...

Son tantas cosas que te hacen sentir orgulloso, viva Tierra Caliente! lugar de gente valiente...
En fin esta aventura en El Escondido fué de lo mejor, me la pasé muy bien y gracias a las señoras hospitalarias que me recibieron con gusto, me dieron comida y techo. Bueno esta fué mi primera historia... Adán Chalino, calentano hasta la madre...



2 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Sigueme en Google+

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia