lunes, 18 de diciembre de 2017

Templo de San José Poliutla Guerrero


En 1552 llega a la región de Tierra Caliente el llamado Apóstol de Tierra Caliente, fray Juan Bautista Moya, y se fundan varias poblaciones y con ellas algunos inmuebles religiosos como el Convento de Cutzamala de Pinzón y el de Ciudad Altamirano (actualmente desaparecido), las capillas de San José Poliutla, San Miguel Totolapan, San Cristóbal, Zirándaro, Almoloya y las iglesias de Ajuchitlán, Tlapehuala, Arcelia y Tlalchapa.

Este templo fue beneficiado en diciembre del año 2009, cuando se hizo la restauración integral de los retablos del templo de San José Poliutla en la Tierra Caliente y donde se invirtieron 2 millones 500 mil pesos, que formaron parte de la ampliación presupuestal aprobado por el Congreso de la Unión en el 2008.

En esa ocasión se hizo la restauración de los seis retablos que estuvo a cargo de un taller privado que hizo la conservación y restauración completa de las piezas del estilo barroco que consideró la consolidación, resane, reintegración cromática y dorado con hojas de oro.

Se desconoce el nombre del artista que efectuó los retablos, en el siglo XVIII no era común que se conociera y se desconoce también si fueron elaborados en el lugar o traídos a través del río Balsas que fue el principal medio de comunicación hasta 1950.


La población pertenece a un periodo histórico prehispánico, el edificio del templo contiene historia también del movimiento independentista y de acuerdo a la historia oral en el templo estuvo refugiado y escondido de las fuerzas realistas el general Vicente Guerrero quien resultó herido en una escaramuza en una localidad cercana llamada Cuauhlotitlán y la historia oral sostiene la leyenda que aquí Vicente Guerrero pronunció su frase célebre “Mi patria es primero”, anécdota que se encuentra registrada en el Archivo Paucic.

“Mi patria es primero” no se pronunció en San José Poliutla

En el 2015, en el ciclo de conferencias sobre la Vida y Obra de Vicente Guerrero, en el vestíbulo del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, la maestra María Teresa Pavía Miller, dictó la conferencia: El nombre de Vicente Guerrero: Crónica de un error.

María Teresa Pavía Miller es profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable de la línea de Historia del Proyecto Integral en Antropología e Historia en Guerrero.

En esa conferencia manifestó: “Se ha escrito mucho y se ha dicho mucho de Vicente Guerrero, sobre la tan conocida frase que se le atribuye, cuando su padre fue a verlo de parte del Virrey de Apodaca a ofrecerle que se indultara. Testimonios de Carlos María de Bustamante mencionan que a fines de 1816 o principios de 1817, Guerrero se trasladó de Jonacatlán a Azoyú, donde estaba su segundo, Juan del Carmen y en el camino recibió correspondencia de Ramón Sesma, que era el comandante insurgente en Oaxaca y en la correspondencia le comentaba que Manuel Mier y Terán había sido vencido y se estaba limitando él y todo su ejército”.

También sostiene que en esa correspondencia le informan a Vicente Guerrero que su padre va a camino a verlo y que echa abajo la versión de la memoria oral que su padre lo vio en San José Poliutla y que ahí también se haya pronunciado la célebre frase “Mi patria es primero”.

Pavía Miller sostiene que el encuentro en San José Poliutla no tiene fundamento documental ni bibliográfico y solo es de memoria oral.

Y reconoce que sí estuvo Vicente Guerrero en San José Poliutla, que Nicolás Bravo, comandante insurgente en Ajuchitlán narra que “era bien recibido y la gente lo apoyaba y quería”.

Pavía Miller también reveló que la frase “Mi patria es primero”, no existe en documentos ni en testimonios.

Y narró que cuando Agustín de Iturbide se proclamó emperador le mandó una carta a Vicente Guerrero para informarle que había sido derrotado y para preguntarle si lo iba a seguir apoyando. Guerrero le contestó y esa carta se publicó en la Gaceta del Gobierno Imperial de México y está fechada el 4 de junio de 1822, en la que le dice:

“Mi patria es la primera que amo y si usted ha unido sus intereses a la de ella, yo lo apoyo a usted”. Fue entonces que Vicente Guerrero dice la frase y no a su padre, sino a Agustín de Iturbide, explicó Pavía Miller.
La maestra Teresa establece que el documento que demuestra lo anterior es fácil de conseguir en la Hemeroteca Nacional.

El templo


El templo guarda la memoria del momento social, político y económico del movimiento de Independencia, del periodo barroco y también de la evangelización que fue objeto la población a partir de 1532.

Está situado a 22 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de Tlapehuala, es un templo que se desconoce el año de su construcción, se dice que lo edificaron frailes agustinos, su estilo es barroco churrigueresco y cuenta con seis retablos que representan diversas escenas religiosas y tiene la peculiaridad que su torre se encuentra separada del edificio principal.

El primer retablo es el altar mayor y representa al santo patrón del pueblo de Poliutla: San José, el segundo representa la aparición de la Virgen de Guadalupe y al indio Juan Diego, el tercer retablo al Señor del Perdón, el cuarto al Purgatorio, el quinto al Buen Pastor y el sexto retablo al señor de la Misericordia.

Todos estos retablos son similares a los que están en el Templo de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero. La fiesta de este Santo Patrono es el 18 y 19 de marzo.

En 2017 los retablos lucen muy bellos debido a que el Conaculta terminó la rehabilitación del inmueble y retablos. Es una obra arquitectónica que no es explotada con fines turísticos y en el bulevar que atraviesa la localidad no existe publicidad que indique de su existencia para invitar al viajero a conocerla y tampoco tiene visitas de habitantes de la región, como un atractivo turístico y es solo de uso religioso para la comunidad católica del lugar.

Esta obra es única en su género en toda la Tierra Caliente de Guerrero, estado de México y Michoacán.

                              
Toponimia de San Jose Poliutla

En el 2001, en el encuentro de cronistas que organizó el profesor Sotero Castro de la Sancha, el maestro Bolívar Ochoa Díaz llamó antiquísimo a San José Poliutla por tener una historia de 24 siglos o de por lo menos 2500 años antes de Cristo.

“Cuitlatecos que se instalaron en las faldas del cerro ‘El Politeco’ de donde salieron para ocupar el llano pantanoso de la margen derecha del río Alahuixtlan, que hoy llaman Poliutla y a ese nuevo pueblo llaman: Politla”, reveló el historiador totolapense.

Estableció que el toponímico no se ha podido definir, que fue una auténtica república de indios y que San Miguel Totolapan y Poliutla se separaron de la República de Indios de Axuchitlan, el 11 de diciembre de 1685, para integrar la de Totolapan.

A partir de 1730, Poliutla se convierte en República de Indios independiente de la de Totolapan, cuando compró sus tierras a la corona española y se la entregaron mediante el protocolo que se usa para dar posición:

“Yo, el Alcalde Mayor de la jurisdicción de Tetela del Río, doy posesión al gobernador del común de San José Poliutla y él la tomó en su nombre, y en el de los demás viejos y principales, y demás común de dicho pueblo de San José Poliutla, parándose en dicho lugar, cortando ramas, arrancando yerbas, y tirando piedras en señal de verdadera y legítima posesión, en concurso de muchísima gente, y para que conste lo firmé Yo, dicho Alcalde Mayor y los testigos de mi asistencia”.

En referencia a los retablos, en su conferencia Ochoa Díaz sostiene que es un “estilo que copiaron aquellos politecos que trabajaron en la fabricación de la iglesia de Santa Prisca de Taxco”.

Para finalizar, en un archivo compartido por el maestro Bolívar Ochoa aparece la siguiente anotación del topónimo:

“El mismo Lic. Dávila Garibi dice del topónimo ‘Poliutla’: procede de la voz nahua Poliuhtlán, que es un compuesto de concordancia formado por el adjetivo verbal poliuhqui, perdido, que viene del verbo polihui, perder y del locativo –tlan, lugar”. Pero no hay que olvidar que los ancianos de la región dicen “Politla” y no poliutla y podría pensarse en que la segunda forma no es más que una nahuatizacion de la primera.

Por Offir Damián Jaimes.

2 comentarios:

  1. Artículo: Templo de San José Poliutla Guerrero. Tiene varias imprecisiones históricas. No hay documento alguno que avale que dicho templo es iniciativa de fray Juan Bautista Moya. Arcelia, es un poblado relativamente joven (1865), aunque hay evidencias de asentamientos de aborígenes; por lo mismo, no lo pudo fundar moya que estuvo en la región (1552-1567). Se señala que el proceso de evangelización tuvo lugar en 1532, no obstante, los primeros franciscanos, que arribaron a Michoacán lo hacen entre 1522-23, y practicamente no tuvieron contacto con los naturales de la Tierra Caliente del medio Balsas. Fue hasta 1542 que los agustinos iniciaron el proceso de evangelización por el rumbo de Chilapa, y, no es sino hasta 1550-1552, cuando los agustinos con Villafuerte y Moya, inician el proceso de cristianización, fundación y construcción de iglesias de doctrina en la Tierra Caliente del medio Balsas. Por otra parte, si el templo, como se afirma, es de estilo barroco/Churigueresco (sus retablos si los son), no es objetivo que se atribuya a los agustinos, pues estos construían bajo el estilo plateresco vigente en el siglo XVI.

    ResponderEliminar
  2. Alguien que me pueda ayudar con el telefono de la parroquia

    ResponderEliminar

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..