domingo, 27 de diciembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
Llega el pasado calentano a prepa de Cd. Altamirano, Guerrero.
Participan alumnos en elaboración de hogares calentanos antiguos, con chozas levantadas con palos y paredes de varas secas de ajonjolí.
JESÚS PINTOR ALEGRE
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Los olores y sabores se combinaron con el pasado calentano la mañana de este lunes en la Preparatoria 8 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del que es director Orbelín Pineda Gutiérrez, lugar donde tradicionalmente desde hace 10 años, se lleva a cabo la Semana Cultural que tiene una duración de cuatro días y también se inauguró frente a ex estudiantes sobresalientes que allí se dieron cita, entre los que se contaban el diputado federal, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Las chozas construidas con material local, fueron levantadas con palos y cerradas en sus paredes con varas secas de ajonjolí. Los 27 grupos de estudiantes que participaron para la elaboración de los hogares calentanos antiguos, lograron su cometido: allí la historia se había detenido, su hornilla de barro y paja, que preparaba comida de verdad, la canchire o cama de otate, los jarros, y hasta el pozo para el baile de la tarima.
Afuera la consabida planta de albahaca, el patio empedrado, el corral con su animal amarrado al cuello, el pozo artesiano con agua fluyente y las plantas gusto de los caseros, se enmarcaban con el humo que no dejaba de salir del techo de las casas. Ya afuera o adentro mismo del recinto familiar, podían tener a su banda de “Chile frito”, que no dejaban de entonar sus melodías.
Otros grupos más trabajados prefirieron el violín y la tamborita, y que el cuetón que estallaba en los aires, daba el terminado de una fiesta calentana. Más a los lados y por los pasillos, había exposiciones de pinturas, de grabado en plastilina y de fotografías. Cada casa tendría un juzgador, advirtió el maestro de la asignatura de economía, Germán Portillo Vargas, quien podía sugerir cambios o condenarlos a la derrota.
En un cartel expuesto en la pared externa de una casa se leía lo que Fray Diego de Basalenque había descrito de la Tierra Caliente: “…En esta tierra unas poblazones están a las haldas de la sierra, en lo profundo, que se llaman los pueblos de Nucupétaro, Zirándaro, Pungarabato, Cusio, Cutzamala, Ajuchitlan. Estos son muy cálidos, y carecen de agua porque aunque tiene grandes ríos, van muy osinados, y la tierra es muy doblada.
“Grandes sierras sin árboles, llenas de sabandijas y mosquitos, tierra para quien no ha nacido en ella inhabitable, y para los nacidos insufrible, cuyos caminos espantan y atemorizan, que parece que no los puede atravesar sino pájaros”. Una frase que coronó el escrito decía en grandes letras “Bienvenidos” y “Viva la Tierra Caliente”.
El olor de un espacio muy propio y hasta íntimo. Antes del recorrido por las chozas, en el teatro al aire libre hubo escenificaciones bailados, a ritmo de la música regional. Allí donde se supo como se celebraba una boda, con el baile de la mona, el paseo del torito y los chacapes. Un grupo donde iban los novios, los padres de ambos, amigos y vecinos que hacían gran algarabía.
Al cabo de un tiempo y sin que los invitados dejaran de bailar, los novios iban a la prueba “del valor”, para enterar a la gente que la muchacha lo valía, se acostaban en la cama de otate para así saber si era virgen o ya iba dañada. Si era lo primero, el novio entraba con una cazuela y la aventaba al suelo para fragmentarlo en pedazos.
Debajo del teatro observaban atentos los diputados federal, Cuauhtémoc Salgado, y el local, Miguel Ángel Albarrán, ex alumno y catedrático con licencia, respectivamente, de la escuela. También el candidato a rector Rogelio Ortega Martínez, entre otras personas que no perdían detalle de la escenificación estudiantil.
La fiesta que empezó ayer, seguirá en ese sentido hasta el jueves 26 de noviembre, es la fiesta calentana y es el 38 aniversario de la preparatoria, es un acto para recordar… o para no olvidar que los calentanos siguen teniendo identidad.
FUENTE WWW.DESPERTARDELSUR.COM
viernes, 6 de noviembre de 2009
Día de muertos en Tierra Caliente: Ofrendas en San José Poliutla, Guerrero.
Para los que pedían tradiciones en Tierra Caliente!
El día de muertos es una tradición que se festeja todo nuestro país y San José Poliutla no es la excepción, en nuestro pueblo festejamos de buena forma la "visita" de nuestros seres queridos que ya han fallecido.
El 1 y 2 de Noviembre son las fechas en que la mayoría de las personas acuden al panteón con el fin de adornar las tumbas de sus seres queridos fallecidos. Cabe mencionar que este año nuestro panteón está estrenando fachada gracias a nuestros paisanos que se encuentran en la unión americana y que se unen
realizando eventos con el fin de recabar fondos para hacer buenas obras... gracias GRUPO HONESTIDAD.
Casi todas las familias se esmeran en abastecer con flores el lugar donde se encuentran los restos de sus difuntos. Son fechas en las cuales el panteón recobra la alegría, cuando se reúne la familia para recordar a aquella persona que se ha marchado y ofrecerle oraciones.
Según nuestras creencias, es la fecha en que nuestros fieles difuntos nos visitan desde el más allá para observar los adornos y para aprovechar las ofrendas que se le coloca en su honor.
La mayoría de las tumbas se observan adornadas con las flores de la región, como son la flor de tercio pelo y la flor de cempasúchil.
Cadenas y ramos de flores con veladoras son los principales atractivos y adornos de los "hogares" de nuestros familiares fallecidos.
Esta tradición perdurará por muchos años más, pues en Poliutla se enseña a los hijos a continuarla con mucha fe y creencia.
Una que otra tumba olvidada por los años. A veces voluntarios ponen una veladora o flores sobre ellas.
Y la flor de tercio pelo, cuyo color es muy atractivo y hace relucir los altares con ofrendas y las tumbas de los fallecidos.
Lo básico en una ofrenda calentana: Flores de terciopelo y cempasúchil y una veladora.
Y para mis paisanos que pidieron las famosas "Gorditas" (galletas de maíz horneada, típicas para la ofrenda),aquí tienen algunas deliciosas y suavecitas, con su exquisito sabor.
Eso fue todo paisanos, gracias por visitar este contenido, si desean hacer algún comentario no olviden ingresar a nuestro sitio en facebook Tierra Caliente Guerrero Blogs, donde seguramente podrán encontrar una buena respuesta y opiniones diversas de todos los usuarios de nuestras redes.
Written 0:22 by JC López
Cultura De Tierra Caliente, Dia de Muertos, Guerrero, San José Poliutla, Tradiciones 1 commentlunes, 12 de octubre de 2009
Gran júbilo en III encuentro de lengua náhuatl en Arcelia, Guerrero.
Con la presencia de habitantes de comunidades que hablan la lengua náhuatl, el pasado sábado de llevó a cabo el Tercer Encuentro de Comunicadores de Lengua Náhuatl en Arcelia
Written 15:56 by JC López
Arcelia, El Cacahuananche, El Cirián, Francisco Sánchez Benítez, Guerrero, Ixcatepec, Notas despertar del sur Sin comentariosmartes, 6 de octubre de 2009
Las famosas ollitas de Changata, Guerrero.
Hola que tal amigos, les traemos este día una pequeña reseña acerca de las famosas “Ollitas de Changata” extracto del libro: “Los Condenados De Su Tierra”
Cuántas veces no hemos escuchado en el entorno calentano: -Oye tu pareces “Olla de Changata”.
Pero la pregunta es:
¿Cómo son las famosas ollas de Changata?
Hemos recibido comentarios acerca de esta nota en donde mencionan que no se debe denigrar a nadie por su condición de cualquier índole, pero solo para aclarar que es un dicho muy común y tenemos que tomarlo de la mejor manera sin el afán de ofender. Saludos.
Haz clic en la imagen para ampliarla y leer la reseña.
Homenajean a la actriz Fanny Cano en Morelia.
-Sus paisanos recuerdan que le gustaba ir a su barrio de Pirinda a comprar pan de don Meyo Juárez.
Fanny Cano, orgullo de Huetamo para el mundo.
Otro buen reportaje de:
Written 18:17 by JC López
Fanny Cano, Huetamo, Michoacán, Morelia, Notas despertar del sur 2 commentsmartes, 29 de septiembre de 2009
“Burros” se basa en hechos reales, afirma Odín Salazar.
La historia "Burros", se basa en la vieja familia calentana de los años cuarentas. Aquí la familia del director tlalchapense, Odín Salazar.
Espíritus de la imaginación
Hechos reales
Arte y vestuario
Aunque la película se desarrolla en un tiempo pasado (que puede ser desde los años cuarenta hasta principios de los sesenta, jamás se hace alusión directa a un tiempo específico.
Biofilmografía
FUENTE:
jueves, 24 de septiembre de 2009
Realizan en Huetamo concurso de quesos.
-Primero y segundo lugar son ganados por Ciro Santos García y Homero Ramírez Arreola, ambos del rancho de Uruetaro
-FAO, Sagarpa y Ayuntamiento de Huetamo, los organismos convocantesFUENTE: WWW.DESPERTARDELSUR.COM
Written 16:11 by JC López
Apatzingán, Gastronomía de Tierra Caliente, Huetamo, Rancho Uruetaro 1 commentmartes, 22 de septiembre de 2009
Consejo de la crónica evoca al cura Morelos.
Written 16:40 by JC López
Carácuaro, Huetamo, José Ma. Morelos, Michoacán, Nocupétaro Sin comentariosmartes, 8 de septiembre de 2009
Fotos de la ruta Arcelia-Altamirano.
La señora del pan y las roscas.
domingo, 23 de agosto de 2009
Fotos del Cerro del Águila en Tierra Caliente, Guerrero.
Written 13:58 by JC López
Cerro del Aguila, El Remanse, Las Cruces, Rio Balsas, San Miguel Totolapan 2 commentslunes, 15 de junio de 2009
95 Años del sitio de Huetamo, Michoacán.
Otra pincelada más de historia calentana, gracias a las notas del despertar del sur...
-En 1914 se enfrentan los generales José Rentería y Cipriano Jaimes a Cheque Peña, que había tomado la ciudad.
-El enfrentamiento a balazos duró una semana; la sangre daba al tobillo, recordaba anciana de Chumbítaro.
José Rentería Luviano, liberó a Huetamo del sitio.
HUETAMO, MICH. El día de ayer, domingo 14 de junio del año 2009, de manera puntual se cumplieron 95 años de que Huetamo se convirtiera en una ciudad mártir, tras ser sitiada y bañada en sangre a lo largo de una semana, al ritmo de la metralla que vomitaba muerte y desolación por todos sus barrios: Cahuaro, Alto, Dolores, Pirinda, El Cuinique, El Toreo, El Terrero, Loma Linda y el centro.
Claro, de esta negra experiencia, hubo un judas traidor que participó en la tragedia. Se llamaba Ezequiel Peña, quien primero había sido un recto militar sanluquense, pero terminó vencido por el brillo del dinero y la traición, y la inocente víctima fue Huetamo, y de esa forma, con promesas de poder y riqueza, luego de convertirse en un tránsfuga de la revolución, Peña, convencido por Huerta sacrifica la ciudad.
Peña, originario de San Lucas, lo tenía todo: parque, municiones, cañones, caballos, rifles, dinero, soldados y el control total desde tiempo atrás de la guarnición militar de Huetamo, mientras tanto el general huetamense José Rentería Luviano merodeaba cerca, y tras lograr un acuerdo con el jefe máximo de las fuerzas armadas de Tierra Caliente, Gertrudis G. Sánchez, se acordó que con un cañonazo lanzado de las faldas del cerro de Tomatlán la madrugada del 14 de junio de 1914 se buscaría rescatar la ciudad.
Todo estaba listo, y en los cuatro puntos cardinales de Huetamo se colocaron las fuerzas militares que atacarían al mismo tiempo a Peña, de tal forma, señala con lujo de detalles el general y escritor huetamense Jesús Millán Nava, quien desde su cargo de secretario particular de Rentería Luviano, al igual que el coronel Salvador Alcaraz, y el general Cipriano Jaimes, nacido en Pungarabato, se lanzarán con todo por rescatar la heroica plaza de Huetamo.
Millán Nava, de quien por estos días se reedita su libro “Historia de la Revolución Maderista en Guerrero y Michoacán”, recuerda en sus páginas el fragor de la batalla, los atrincheramientos en Cahuaro, Barrio Alto, Cutzio, en El Cuinique, así como el temerario intento del entonces incipiente militar, Joaquín Amaro, quien encima de su caballo y a galope tendido rompió el sitio y cruzó la ciudad en medio de una lluvia de balas, pero que no logró otra cosa que encender los ánimos de la soldadesca.
Otro significativo detalle de ese sitio sangriento, es lo que sucedía en el kiosco del pueblo, dado que Peña, en su afán de animar a sus soldados, ordenó al director de la banda del pueblo que entonara variados temas, sin importar que las balas silbaran fatalistas sobre las cabezas de los músicos y atravesaban los instrumentos musicales, mientras que alrededor la caballada militar daba rienda suelta a sus instintos, mientras que un personaje tartamudo dueño de una portentosa puntería tumbaba cristianos desde la torre mayor del templo.
Nadie sabe a ciencia cierta las bajas que de un lado y otro dejó el sitio de Huetamo, pero se habla de miles de muertos, al grado que gentes longevas que vivieron esa epopeya recuerdan que los marranos salían de los arroyos con pedazos de pierna, brazos, manos e intestinos, en tanto que una anciana que logró superar la edad de los 100, nos comentó en Chumbítaro que hubo momentos en que “la sangre daba al tobillo”.
Varias víctimas de ese cruento sitio militar fueron los comerciantes extranjeros que vivían en la ciudad, que fueron utilizados por Cheque Peña como escudo humano en su espectacular huída rumbo a Tejupilco, y que tras lograr su objetivo, en aquella población del estado de México sería muerto por la propia gente que se llevó de Huetamo.
De esa forma, la crónica local recuerda ese suceso que enlutó a una ciudad y la marcó para siempre, aunque la historia, a veces cruel, hoy olvida el nombre de su máximo, militar, José Rentería Luviano, quien antes de caer prisionero en la Ciudad de México en 1925, decidió arrancarse la vida, mientras que poco tiempo después, sucede lo mismo con Cipriano Jaimes, el orgullo militar de Pungarabato, asesinado en Zitácuaro, también en forma extraña.
Por fortuna, para los grandes personajes de Tierra Caliente, el Sexto Coloquio de Cronistas y Escritores organizado por la Unidad Profesional (Unip) del Balsas, recordó a muchos de esos personajes que lucharon en la revolución de Guerrero y Michoacán, y tal como lo señaló allí un ponente: la raya de agua no puede impedir que seamos hermanos, de raza, de sangre y de cultura.
Fuente:
Despertardelsur.com
Written 14:42 by Anónimo
Cerro de Tomatlán, Chumbitaro, Huetamo, Notas despertar del sur, Revolución en Tierra Caliente, San Lucas, Zitácuaro 2 commentsmiércoles, 3 de junio de 2009
Fotos de El Escondido y El Remance, Guerrero.
Pasando a nuestro post, era en tiempo de aguas, hace algunos años, son fotos que acabo de recuperar de unos respaldos, fue una visita al Remance, Guerrero pasando por El Escondido y la famosa piedra de la virgen, los valles del Escondido albergan muchas hectáreas de cultivos de Melón para exportación. Además como dejar sin mencionar al Rio Balsas, que buenos chapuzones nos dimos esa vez con los amigos.
También les comparto unas bellas tomas de el Cerro del Águila visto desde el Remance, que buenos paisajes tenemos en Tierra Caliente. Aquí les dejo las fotos:
Y aquí llegamos a El Escondido, Guerrero, en esta desviación a la derecha se encuentra la comunidad de el Nanche Colorado, nosotros seguimos derecho para llegar al Remance nuestro destino final.
Ahora por terracería hasta el Remance!!!
EN EL REMANCE, GUERRERO:
Por fin hemos llegado, esta calle va rumbo a El Cubo, pero esa comunidad es otra historia, luego se las publico.
Los billares del pueblo, donde toda la razita se junta por las tardes a jugar baraja o dominó, o simplemente a echarse unas chelitas.
Pasamos la miscelanea "Bety" por las cocas y las sabritas para botanear en el Río Balsas.
Y aquí en el Rio Balsas, cruzando de orilla a orilla, lamentablemente esta belleza natural de la Tierra Caliente cada día está más contaminada, pero fue un día muy divertido!
Y me despido con esta fotografía que me gusta mucho, el cerro del Águila visto desde el Remance y un campesino calentano "arriando" su ganado.
Written 18:03 by Anónimo
Arcelia, Cerro del Águila, El Escondido, El Nanche Colorado, El Remance, Rio Balsas, San Miguel Totolapan, Tierra Caliente Guerrero 1 commentmiércoles, 13 de mayo de 2009
Fotos de el mirador de la Curva de Changata, Guerrero.
Hace unas semanas por motivos de trabajo acompañe a un amigo que aprecio mucho, originario de Las Querendas municipio de Pungarabato, ya de regreso le dije: -Párate en el mirador quiero tomar unas fotografías.
NOTA:
"La Cabaña del Mirador" para pasar un rato ameno...
Otra vista desde el mirador, es triste ver como gente ignorante ha destruido la imagen de este lugar al grafitear las paredes y muros...
Saludos a todos los que nos visitan y que tengan un buen puente este fin de semana!
Written 14:27 by Anónimo
Changata, Guerrero, La Cabaña del Mirador, Mirador de Changata, Rio Balsas 2 comments