Disparan a normalistas; 3 muertos y 10 heridos ~ Tierra Caliente Guerrero Blogs

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Disparan a normalistas; 3 muertos y 10 heridos

Escrito por Agencias.
FOTOS DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIAS ESTATALES Y FEDERALES VS. NORMALISTAS
MUEREN-3-ESTUDIANTES
DISTURBIOS
2011_12_12-bde0055f-2665-47-Horizontal_N1H8473f6f2-7458-4957-9d08-278d4859df4bAyotzinapa_1Ayotzinapa_2fotonoticia_20111213021906_500guerrero1image-b8382

Resultan al menos diez heridos, una veintena de detenidos y una cifra indeterminada de desaparecidos
CHILPANCINGO, GRO. Tres estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotnizapa muertos, al menos diez heridos, una veintena de detenidos, una cifra aún indeterminada de desaparecidos y cuantiosos daños materiales, fue el saldo del ataque perpetrado ayer a manos de policías ministeriales y federales contra los jóvenes que permanecían bloqueando la Autopista del Sol, en demanda de una audiencia con el gobernador del estado.
A las 11:30 horas del lunes, alrededor de 300 estudiantes de la normal de Ayotzinapa bloquearon la autopista México-Acapulco, a la altura del hotel Parador de Marqués en la ciudad de Chilpancingo, exigiendo una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la cual fue suspendida anteriormente en dos ocasiones.
Al lugar de los hechos arribaron 200 elementos de las policías Federal y Ministerial, quienes rodearon a los estudiantes por ambos lados de la carretera para desalojarlos con gases lacrimógenos, dejándolos prácticamente sin poder huir.
Ante esta situación, los normalistas se trasladaron hasta la gasolinera Eva II,  en donde despegaron la pistola de un despachador del hidrocarburo y llenaron varias botellas de refresco para fabricar bombas molotov, además dejaron que se tirara el combustible y le prendieron fuego.
Sin embargo, la pronta reacción de los trabajadores del establecimiento, que procedieron a cerrar las válvulas de seguridad, impidió que se registrara una tragedia mayor, por lo que sólo se quemó una de las seis bombas abastecedoras de gasolina. Uno de los trabajadores sufrió quemaduras de tercer grado, quien fue trasladado al puerto de Acapulco.
Los cuerpos policiacos respondieron la agresión primeramente lanzando disparos al aire intentando amedrentar a los normalistas, lo que originó que estos últimos, en su intento por escapar, corrieran con rumbo a la comunidad de Petaquillas y algunos otros se dispersaron en los cerros más cercanos a la carretera federal para evitar ser alcanzados por proyectiles de arma de fuego.
Entre los disparos y la desesperación de los jóvenes por escapar del lugar, se empezaron a defender lanzando piedras contra los uniformados que dispararon por más de media hora.
Cabe mencionar que el ataque fue más allá de una supuesta defensa de los uniformados, pues pese a que los normalistas escalaban cerros para refugiarse, las balas los seguían. Tal es la agresión, que los peritos encontraron casquillos percutidos en los cerros que rodean el lugar de los hechos, como si hubiera habido una persecución por esas zonas, así como disparos que provenían desde la carretera federal.
MUERTOS Y HERIDOS
En esta agresión fueron muertos dos jóvenes: Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años de edad, originario y vecino de Atoyac de Álvarez, y Gabriel Echeverría, de 26 años de edad, quien vivía en el barrio del Santuario de Tixtla, quienes recibieron impactos de bala en la nuca y cabeza, respectivamente, quedando sus cuerpos tendidos en ambos carriles, lo que provocó se interrumpiera el tráfico vehicular alrededor de cinco horas.
Los cuerpos de los jóvenes caídos fueron levantados casi de inmediato por personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
A las 23:00 horas se recibió confirmación de que el estudiante de Ayotzinapa herido en la represión, José David Espíritu, originario de Acapulco, falleció.
Durante la acción fueron heridos al menos diez normalistas y policías, a quienes trasladaron en cinco ambulancias: una del Ejército Mexicano, tres de la Cruz Roja y una de Protección Civil, a diferentes nosocomios de esta capital. Luego de los hechos quedaron siete normalistas escondidos entre los cerros, que fueron (después de tres horas), auxiliados por paramédicos.
También se registró la detención de 20 estudiantes normalistas, entre ellos mujeres, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de obstrucción a las vías federales.
Y aunque las autoridades negaron en todo momento la desaparición de estudiantes, hasta el lugar de los hechos se hicieron presentes padres angustiados que afirmaban que sus hijos estaban desaparecidos.
En el lugar del enfrentamiento quedaron tiradas decenas de zapatos, playeras, camisas, chamarras, y dos charcos de sangre.
Mientras, cientos de personas que transitaban por esa vía se vieron varadas, y al momento en que se inició la trifulca varios automovilistas se espantaron y se bajaron de sus unidades motrices para escapar del lugar y evitar ser víctimas de alguna bala perdida y se escondieron en negocios cercanos de la escena del conflicto.
Entre los que transitaban por el lugar se encuentra herido de bala el conductor de un tráiler que se dirigía hacia el norte de Chilpancingo, que responde al nombre de Moisés González Ovando, de 74 años de edad y vecino de El Ocotito.
En el lugar también se golpeó a un periodista, que llegó al inicio de la agresión: “yo venía de Petaquillas y me encontré con el paro; me bajé del carro porque vi el conflicto; llegaron primero los ministeriales, después los federales y los militares mucho después”, relató el agredido.
Afirmó: “Los ministeriales empezaron a tirar hacia los estudiantes que estaban concentrados en la autopista. Los que iniciaron los balazos realmente fueron los ministeriales como un acto de provocación para los estudiantes. Cuando empezaron a desplazar a los chavos, todos empezaron a emprender la huida para la carretera”.
Continuó recordando que él, junto con algunas otras personas, que no eran estudiantes, permanecían ocultos en una casita de madera, desde donde se los llevaron algunos ministeriales. “Cuando a mí me agarraron éramos 11 personas, entre ellos una muchacha y un turista; cuando llegamos a las oficinas nos aventaron y nos golpearon más”.
FUNCIONARIOS PRESENTES
Posteriormente arribaron al lugar elementos del Ejército Mexicano quienes acordonaron la zona. En las primeras diligencias de ley,  alrededor de la escena encontraron cerca de 15 casquillos de fusiles que utilizan las policías Federal y Ministerial del estado calibre 7.62, y también localizaron varias granadas que no explotaron al momento de ser arrojadas, que fueron utilizados para  desalojar a los manifestantes.
El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Miguel Arreola Ibarria, quien presentaba heridas en el rostro por una pedrada y abundante sangre en su camisa, dijo que el personal antimotines que acudió al desalojo no estaba armado.
Indicó que el personal de la policía antimotines no realizó ningún disparo ya que no contaban con armas de fuego, y únicamente contaban con el material para realizar el desalojo, por lo que responsabilizó a la policía federal.
Alrededor de las 16:00 horas, al lugar se presentó el procurador del estado Alberto López Rosas quien se negó a emitir algún tipo de información, y solo se limitó a decir a los medios “no estén tan irritados, yo no voy a dar información, la va a dar el gobierno del estado, por el momento no tengo versión, el gobierno va a dar la versión”.
-¿Nos vamos con la versión de que los ministeriales dispararon?
-Como ustedes deseen, pero yo no puedo dar ninguna versión, yo no tengo ahorita información –deslindó.

FUENTE: http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=29508:disparan-a-normalistas-3-muertos-y-10-heridos&catid=16:8-columnas-portada&Itemid=25

0 comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias!!!! Publicación de fotos, etc..

Ubicación Geográfica de Tierra Caliente

Se ubica al noroeste del estado, colindando al norte con el estado de Michoacán y el estado de México, al noreste con el estado de Estado de México y la región Norte, Al noreste con el estado de Michoacán, al oeste con la región de la Costa Grande, al este con la región Norte y Centro y al sur con la región de la Costa Grande.

Es conocida como "la región regia" del Estado de Guerrero, debido a que la mayor parte de sus habitantes poseen rasgos de tipo europeo, abundantes en piel blanca y ojos claros. La mujeres "calentanas" son consideradas por muchos, como las más bellas del sur de México.

Wikipedia